viernes, 2 de enero de 2015

DIRECCIONAMIENTO RADIATIVO DE LOS MONITORES

La calidad con la que percibiremos del audio en nuestro puesto habitual de escucha, dependerá en gran parte de la dirección en que estén apuntando nuestros altavoces, bafles o monitores, para el caso es lo mismo.

Colocar los monitores en una sala, parece una faena sencilla. Los colgamos en una pared, o los apoyamos en un soporte y los apuntamos hacia diferentes lados creando un ángulo más o menos de 45º.

Pero no, no es una tarea tan sencilla, hay que tener en cuenta que dos monitores apuntando a un mismo lugar pueden dar combinaciones o cancelaciones de fase y perder frecuencias de sonido importantes o crear grandes bolas estacionarias que harán que retumbe, de tal modo el sonido que no apreciemos bien los matices del tema que estamos escuchando.
Además, si los pegamos a la pared no es aconsejable, ya que las bajas bajas frecuencias rebotan y crearan un bola de graves, necesitaremos un absorbente de graves para minimizar este efecto.





Eso sí, si bien no hay un direccionamiento básico, estándar o concreto para los monitores sin medidores, deberemos conseguir que el sonido se disipe de la manera más amplia posible por la sala.

Para ello imaginemos que el sonido es un haz de luz concéntrico, el centro es más potente y alrededor se disipa un halo más suave. Bien, el sonido no se comporta como la luz ni mucho menos pero haremos como que si lo hace...

Hazte una imagen mental del plano de la sala donde escuchas tu música, y ahora desde donde colocarás los monitores, imagina que del frontal se dispara una luz y que rebota de pared en pared en línea recta sin parar, intenta que en los primeros rebotes se crucen lo mínimo el uno con el otro.

Si lo que tienes son dos monitores no será muy complicado, si lo que usas es por ejemplo un 6.1 tendrás que ser algo más mañoso pero el procedimiento es el mismo.

Una vez obtengas esta imagen, sabrás que ángulo debería rotar cada monitor. No será perfecto pero si una buena colocación sin medidores.

También estaría bien, medir la distancia entre monitor y monitor, proyecta esa distancia en ángulo para conseguir un triángulo equilátero, allí conseguirás tu spot ideal de escucha.

Genelec, una gran marca de monitores profesionales ha creado SPEAKERANGLE, una ayuda para alinear correctamente tus bafles, no es la única puesto que existen más aplicaciones a este fin, pero esta me ha parecido muy sencilla. Se trata de una simple aplicación para Iphone, Ipod e Ipad que te ayudará a mejorar la imagen estéreo, respuesta en frecuencias y dispersión del sonido.

El funcionamiento es sencillo, posiciona tus monitores mirando hacia el frente y coloca encima el dispositivo IOS sobre uno de ellos con SPEAKERANGLE abierto, después clica en el botón que aparece debajo de la simulación del monitor al que hace referencia el dibujo.

Una vez activado, clica de nuevo para dar valor ZEROº al ángulo y hecho esto, comenzaremos a girar el monitor. El dispositivo usará el giroscopio para darte el valor de ángulo desde 0º a 55º.
Se especifica en la aplicación un valor ideal de ángulo entre 20º y 45º y 27º a 33º óptimo, indicándolo mediante cambio de colores rojo, verde oscuro y verde claro para cada caso.
Cuando hayas localizado el punto deseado, clica de nuevo para congelar el ángulo y repite el proceso en el resto de monitores.

Speakerangle de Genelec para IOS

Puede usarse en sistemas estéreo y hasta 6.1, lo cual nos ayudará a calibrar exactamente la inclinación para cada uno.



Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario