jueves, 12 de marzo de 2015

WAVES TRACKS LIVE Y FIRST PRO TOOLS - GRANDES Y GRATUITOS

  • WAVES TRACK LIVE

Uno de los grandes desarrolladores de VST actuales (VST = Tecnología de estudio virtual) lanza un multipistas virtual muy grande, para grabar en directo con suma facilidad, cualquier actuación que requiera varias pistas simultáneas.


WAVES TRACK LIVE es una gran solución para grupos i técnicos que, necesiten grabar sus directos con rapidez, con improbable margen de error y por pistas separadas.

Por pistas, ya que, podrás grabar tantas pistas por separado como entradas tenga tu tarjeta de audio. Si la interface cuenta con 4 entradas, se pueden crear grupos y llevarlos juntos hasta cada una de ellas, por ejemplo (y solo es un ejemplo) en un grupo estándar de enviaríamos toda la batería agrupada por una entrada, voces por otra, gitanas y teclados por otra y bajo por otra, que cuentas con una tarjeta con 20 entradas, pues cada instrumento por su canal… 

Una de las ventajas que tiene entre otras plataformas multipistas de cierta calidad es que será GRATUITA su descarga básica. Se puede complementar con la compra de procesadores y efectos WAVES (para mi opinión los mejores, pero no deja de ser subjetivo) tanto de mezcla como de finalización de producciones.



Cabe destacar que no es talmente un DAW (Digital audio worksatation o Plataforma de trabajo digital),  ya que va dirigido principalmente a facilitar el enrutamiento y monitorización multipista en vivo. Entre los detalles más destacados para esta labor es el cambio de enrutamiento automático en caso de un hipotético fallo en alguna de sus entradas.



Capacidad para 512 entradas y salidas, hasta 192Khz de muestreo, formatos de archivo compatibles con la mayoría de DAWS para postproducción, configuración de ruteo automática, vista de puente de vúmetros, bloqueo de sistema para protección frente a pulsación de tecla no deseado, grabación multipistas y de master simultáneas para obtener una grabación estéreo…, con todo esto, es un sistema obligado para cualquier técnico o músico, que quiera realizar grabaciones de backline de la mesa en un directo, sin problemas y con una sencillez destacable.

Aunque WAVES TRACK LIVE es una gran herramienta gratuita, se puede adquirir un premium service por 99€, que a parte de soporte técnico constante ofrece MULTIRACK, un paquete de procesadores orientado a sonido en vivo y estudio.

Conociendo la calidad de WAVES seguro que será un producto fiable en cualquier situación  que requiera un registro de sonido solido y útil para post-tratar la grabación.


  • FIRST PRO TOOLS

Por otro lado, vamos a estar muy atentos al anuncio de AVID, que lanza una versión gratuita de su famoso daw - PRO TOOLS para PC y MAC.


Es lógico que llegue con alguna limitación, ya que, podremos trabajar con solo 16 pistas y 4 en grabación simultánea, ni dejar nuestro proyecto guardado en el disco duro, sonó en la nube de Avid Master Account, pero seguiremos muy de cerca la posibilidad de edición del Midi editor, Smart Tools, Elastic Pitch y Time…



El motivo por el que solo podremos guardar proyectos en la nube, es para garantizar colaboraciones musicales remotas que llega con la próxima actualización de Pro Tools 12.

Pero aun así, nos parece un producto que llegando de la mano de AVID y con el nombre de Pro Tools, no va a defraudar…



Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario