viernes, 5 de junio de 2015

CREA BASES RITMICAS EXCLUSIVAS DESDE SOFTSINTE SUBSTRACTIVO

¿Quieres experimentar nuevos sonidos rítmicos para crear bases originales, que no encuentras en ninguna librería de samples?

Quizá estés empezando a producir música, o ya haga tiempo que lo haces usando bucles de librerías comerciales…

Eres Dj y necesitas experimentar sobre bucles con ritmos distintos…

Instrumentista y quieres crear bases de rock, pop, jazz o cualquier otro estilo…

También puede ser que quieras recrear los sonidos percusivos que cualquier tema y no encuentras las grabaciones exactas.

Sea cual sea el motivo, si te dedicas a la música e inviertes algo de tiempo, siempre vas a necesitar crear tus ritmos y sonidos. Porque no encuentras lo que quieres, porque te has cansado de lo que encuentras en romplers o por innovar y ser exclusivo.

Vamos a repasar una técnica sorprendente para crear no estos, si no cualquier sonido que tengas en tu imaginación.

Se trata de síntesis substractiva, una técnica para crear sonidos desde cero. Pero, ¿como trabaja exacta y brevemente este tipo de sintetizador?

Son generadores de onda, una o varias que se modifican según queremos en forma, duración, entrada, decaimiento, frecuencia, modulación, sostenido para emular instrumentos o efectos reales en más o menos perfección y eficacia… Todo depende de tu destreza y técnica, al fin y al cabo como toda creación puede llevar su tiempo hacerse con el control de cada parámetro, pero una vez conseguido no hay límites.



Para originar un sonido, empezamos con que cuenta con un generador "VCO" de onda sinusoidal, la cual se puede variar en forma y armónicos. Dicha onda la podemos generar como triangular, diente de sierra o cuadrada. Normalmente los armónicos de una onda sinusoinal van a ser pares, los de onda triangular impares, pero este punto no es el que nos interesa ahora mismo porque básicamente veremos como crear los principales sonidos, no la física.

Lo siguiente que conoceremos es el amplificador, controla como actuará esa onda basándonos en cuatro principios que son: Ataque, Decaimiento, Sostenido y Relajación, comúnmente "ADSR" o Atack, Decay, Sustain & Release.
Estos parámetros nos condicionarán sobre como actúa el sonido desde la pulsación hasta su liberación, en otra palabras desde principio a fin o si usas un teclado, desde que pulsas la tecla hasta que la sueltas. Fácil, ¿no?

Filtro, este componente se encargará de controlar que frecuencias serán audibles y cuales por contra recorta y elimina. Podrás elegir frecuencias y respuesta del filtro, como más rápido o lento o más o menos abrupto.

Con estos principios y siguiendo las fotografías que adjuntamos, ya puedes crear tu ritmo. A partir de los sonidos que crearás prueba a modificar filtros y formas de onda para crear nuevos sonidos interesantes.

Usaremos para ello SUBSTRACTOR POLIPHONIC SINTHETIZER, que encontramos en PROPELLERHEAD REASON en cualquiera de sus versiones. Un sintetizador substractivo capaz de usar los parámetros que indicamos y más, úsalo y experimenta para lograr resultados sorprendentes.

Vamos a empezar por abrir REASON o tu DAW favorito i recrear un sonido de bombo HOUSE, aunque modificando levemente los parámetros que describimos, lograrás bombos para otros tipos de música e incluso raros bombos creativos.

Inserta el mezclador necesario para que actúe el sintetizador y abre el sintetizador que encontrarás pulsando botón derecho sobre en DAW el la lista de dispositivos, a continuación crea una secuencia MIDI con notas a negras y ponlas en bucle, nos ayudará a seguir los sonidos que se derivan de las variaciones en la onda, filtro, ADSR...

Ahora modifica la onda en el oscilador 1
A continuación bajamos el Atack y Release a 0 y solo dejamos activado Decay y Sustain que los subimos al máximo.
Ahora vamos a aislar ciertas frecuencias para que solo nos quede la parte del bombo. deja el filtro en 12LP (low pass filter) del osciloscópio 1 a cero y sube poco a poco la respuesta de filtro que está a la derecha escuchando el resultado  que imprime a los armónicos, cuando esté arriba del todo oirás un bombo grave.


Prueba a sobreponer otro bombo con otra programación de filtros y onda para crear sonidos más gruesos y consistentes vigilando el la cohesión de fase y volúmenes para que no sature. Podrás agruparlos y ecualizar, comprimir. distorsionar, limitar para que los bombos destaquen.

Guarda esta instancia de negras con el sonido de uno o más bombos, en principio para este ejemplo solo programamos uno.

Abre un segundo SUBSTRACTOR POLIPHONIC SINTHETIZER y haz lo mismo en una pista MIDI, pero creando una secuencia a negras, vamos a crear un hihat que actuará en los mismos tiempos que el bombo y en los tiempos medios.

Coloca el oscilador 1 en onda triangular
El atack sigue a 0, decay y sustain al máximo y aquí subiremos levemente el release para que cree un pequeño efecto de reverb.
Activamos el conmutador de ruido blanco "NOISE" con todos los parametros a tope, queremos un ruido bastante filtrado para recrear un sonido agudo suavizado con algo de distorsión natural de los platos.
Y filtarmos, debemos filtrar a 12HP (hig pass filter) y lo subimos para que solo pasen las frecuancias altas y bajamos al mínimo la respuesta de filtro.


Tenemos programado el sonido de los platillos al rededor del bombo, ya empieza a tener algo de ritmo.

Creamos una impresión rítmica más acusada y con más pegada añadiendo un sonido de caja.

Abre otro SUBSTRACTOR y en su pista MIDI programa un golpe sobre el segundo y cuarto tiempo de bombo.

Dispara la secuencia mientras vas escuchando los resultados, aquí deberás:

Seleccionar en el oscilador en una onda sinusoidal
Atack a 0, Decay a 1/4 (experimenta con este parámetro), sustain a 0 y release igual activado ligeramente para esa sensación espacial de reverb frente al bombo y ganar espacio en la mezcla.
Activa el conmutador de ruido "NOISE" con decay al 75%, color al 100% y level (volúmen de oscilador) algo más del 75%.
Verás que a la derecha de los parámetros del oscilador hay un potenciómetro relacionado con la mezcla de las señales activas, equilibra la mezcla como mejor te suene
Por último filtra sobre 12LP casi todo el rango de frecuencia.




Cada vez vamos llenando más el ritmo, ahora ya podríamos guardar este patrón como bucle en la librería de ritmos y será tuyo, único y exclusivo, pero vamos a por más porque le falta expresión y carácter, para ello añadiremos un closed hat o charles cerrado y algo de percusión. Fíjate en los parametros que contienen las fotografías y varíalos a tu antojo.

Para este sonido activamos los tres osciladores, en onda cuadrada, en forma de sierra afilada y el de ruido, mezclaremos con mucha más carga sobre los dos segundos.
Atack y Release a 0 y dejamos pasar una 25% por Decay y Sustain.
Noise a un 40% de Decay, 60% de coloración y 100% de volumen, que se perciba ese ruido. A partir de aquí juega con las mezclas de osciladores para encintrar tu "color favorito"
Filtramos sobre un 12HP, pasa altos ligeramente y respuesta alta.




Una vez tengas este patrón en el secuanciador debería quedar algo así sobre pantalla y sonar ya un ritmo bastante completo.


¿Te ha parecido sencillo?

Aplica a cada sintetizador ecualización, compresión y limitación si es necesario y verás que el resultado será más contundente y homogéneo.

Atrévete a añadir más percusiones buscando sonidos afilados o cálidos según tu estilo a sobreponerlos, sobretodo bombos o cajas y guárdalos en librerías de bucle propios.

Cambia de patrones de todos componentes rítmicos y encontrarás combinaciones interesantes sobre las que trabajar con nuevos estilos musicales fusionados con tus preferencias, te vas a divertir mucho más y no tendrás límites en tus creaciones.

Porque no solo debes limitarte a inventar sonidos y bucles de batería, crea líneas de bajo, de sinte, de pads pianos inimaginables y lo que pase por tu mente. Será fácil y llegarás a llamar la atención de tus seguidores que solo encontrarán tu huella en tus propias producciones.

Cada DAW lleva sus propios sintetizadores substractivos además de una gran gama de VSTi que te dará cada uno sus características. Usa con LÓGIC "ES M", con CUBASE ""PROLOGUE", con ABLETON LIVE "OPERATOR"...

Espero que esto te aporte horas de diversión, creatividad y comenta si te ha generado alguna duda o quieres aprender a usar con dinámica otros tipos de sintetizadores.


¡Hasta la semana que viene que volvemos con más!!



Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario