miércoles, 12 de agosto de 2015

KORG VOLCA SAMPLE

Hablar de KORG, lleva a menudo a nombrar sus novedades como "juguetitos", "aparatitos" y diminutivos por el estilo. La verdad, nada le hace menos justicia y se asemeja menos a la realidad de sus posibilidades.

Sí es cierto que, por precio, espacio y facilidad de aprendizaje pueden parecer destinados a dar unos primeros pasos en la producción musical o complemento en cabina, pero a lo que les das una oportunidad, te das cuenta que ese carácter y calidad no tienen más límites que los tuyos.

Tras el lanzamiento de la serie VOLCA BASS, VOLCA KEYS y VOLCA BEATS, se une el más creativo, vibrante y con más posibilidades, VOLCA SAMPLE.
FAMILIA VOLCA
KORG VOLCA SAMPLE

Se trata de un sampler con sequenciador por pasos cargado de serie con 100 sonidos que van de lo más comercial a lo más undreground, cada uno de estos sonidos editables en velocidad, filtro de corte de altos, volumen, panorama, ataque, decay, dirección... toda esta configuración desde un cuadro de control de más o menos 4 x 6 centímetros. Que por cierto, aunque tus dedos no sean muy finos no tendrás problema en retorcer sus knobs.

PARÁMETROS PROGRAMABLES POR PASOS

También es cierto que la construcción exterior es de plástico en los laterales y aluminio en blanco en la parte superior donde aloja la pantalla, conexiones y botones y knobs, lo único que le echaríamos en falta sería un diseño más integrable en el estudio, como sobremesa o rack, pero eso es lo de menos.

Una de las funciones del sequenciador que proporciona un creativo y rítmico swing añadido es el knob de "SWING", desde este botón de fácil acceso desde encima de los controles de función atrasaremos los tiempos medios hasta el un 75% de su posición. El resultado será que si creas un ritmo el cual quieres que vaya navegando durante todo un tema entero, podrás darle un toque mágico y con mucho color al ritmo o hasta convertir ese monótono 4x4 de bombo, caja y charles en algo que dibujará una nueva forma rítmica.

Cuadro de edición

Empezaremos desgranando este pequeño gran sample KORG VOLCA SAMPLE por su encendido y función de conexiones para entrada de corriente, MIDI in, MIDI SYNC in & out y salida de auriculares y altavoz por debajo del chasis.


Para encender este instrumento tenemos la opción de hacerlo con 6 baterías AA alojadas en los riñones de la máquina o desde un transformador a 9v (· +) (o -) lo cual, lo hace muy transportable y te asegura crear bases rítmicas y modificar sonidos en cualquier parte y en cualquier momento que te apetezca.




cuando nos llegó al estudio y lo encendimos nos abrazó una sensación de cosa bien hecha, tanto desde KORG en la construcción como nuestra decisión de quedarnos con este modelo y no con un sampler analógico que probamos en la tienda.

¿Porqué? Por facilidad de uso, por el poco espacio que ocupa y por su sonido, por este orden.


Encendemos el instrumento desde un adaptador de corriente y evoila, lucecitas recorriendo el sequenciador y los knobs te indican que está a punto para tu creatividad.

Empezamos por preparar el tempo, en este caso queremos crear un ritmo HOUSE a 126bpm, por lo que giramos en knob hasta que la pantalla digital nos marca por pasos de 0'5bpm el tempo correcto.

Desde funciones activamos una sequencia vacía y seleccionamos STEP MODE. Desde allí se arma cada paso de la sequencia seleccionable desde la flechas adelante y atrás y le vamos añadiendo sonidos prefijados de fábrica.



Desde el cuadro de STEP PROGRAMMABLE PARAMETERS modificamos codo uno de los samples a nuestro antojo hasta haber editado un ritmo que nos hace mover por el estudio como si estubiéramos realmente frente al público en un de nuestras sesiones.



Es posible crear los ritmos al vuelo, improvisados o crearlos premeditadamente paso por paso hasta 16 pasos por escena, tu decides o tu situación. Sea como sea puedes ir modificando en tiempo real cualquiera de sus parámetros.

Automatiza movimientos de los potenciómetros del STEP PROG desde MOTION SEQUENCE, permitiendo alterar el sonido en vivo e incorporar esos cambios al resultado final.

Una vez creado, lo guardamos sencillamente manteniendo el botón FUNC + WRITE + NÚMERO DE MEMORIA DESEADO. volvemos a él solo con el botón MEMORY + NÚMERO MEMORIZADO.

La función ACTIVE STEP, que permite saltarse pasos durante la secuencia, y STEP JUMP, que reproduce instantáneamente el paso que estás presionando.



MODO SONG te permite guardar hasta seis patrones de canciones, cada uno combinando 16 secuencias. Esto permite, por ejemplo, tocar en sincronía con otra unidad Volca mientras alteras el patrón rítmico de VOLCA SAMPLE.


En fin, que programar un ritmo se puede convertir en una tarea de lo más profesional o de los más entretenida si lo que quieres es hacer pruebas con sus sonidos.

En caso que sus 100 sonidos fijados se te acaben o no te convenzan o quieras cargar los tuyos, desde la aplicación AUDIO POCKET puedes trasladar fácilmente tus sonidos desde un Ipad o Iphone desde un cable incorporado en la caja y que, mediante SYNC IN va a cargar en los destinos que tu le indiques tantos sonidos como quepan. Prueba a entrar 899 sonidos más a parte de los que lleva...

A demás de poder sincronizarse con otras unidades de la serie VOLCA a través de la conexión Sync utiliza la funcionalidad WIST de apps como Korg Gadget para reproducción sincronizada inalámbrica.

Desde MIDI IN podemos accionar el sequenciador desde un MAESTRO externo, en caso de no llevarte bien con su cinta ribbon de selección tienes una opción más ancha.







Lo que más nos gusta de VOLCA SAMPLE sin duda, es su facilidad de uso, su sonido y sus posibilidades.



Después de una pequeña muestra, ya solo te queda acercarte tu mismo a tu tienda y probar este pequeño gran KORG VOLCA SAMPLE. Por unos 159€ tu creatividad puede alcanzar límites que ni tu te imaginabas...



Lluís Lamas


No hay comentarios:

Publicar un comentario