viernes, 30 de octubre de 2015

YAMAHA REFACE DX - CS - SOUNDMONDO / 1ª parte

En la filosofía de <menos es más> debía estar pensando algún ingeniero de la firma YAMAHA cuando le salto un chispazo, en forma de bocadillo con la leyenda de:

"Tenemos unos órganos, pianos, sintetizadores magníficos con sonidos excitantes y exclusivos, metidos en grandes, antiguas carcasas que adoran nuestros seguidores pero, ahora se mueven, salen del estudio, les asaltan grandes ideas interpretativas y correlaciones de notas, acordes y arpegios que necesitan plasmar en segundos y lo que es más importante... EN MOVIMIENTO"



Nació YAMAHA REFACE para emular a cuatro productos YAMAHA en sus versiones clásicas, CS, DX, YC y CP:

Arrancamos la primera de las pruebas realizadas.

Según la marca, CS se trata de un sintetizador de modelado analógico, un control sencillo, pero plasmando un sonido complejo derivando en un sinfín de posibilidades sonoras.
Cuenta con cinco módulos de oscilador de 8 notas polifónicas CS 'únicas que posibilitan una increíble variedad de sonidos de analógico a digital.


DX se concentra en la síntesis FM con controles multi-touch que permiten acceder a la síntesis FM para crear unos sonidos puristas al estilo de su predecesor. Quizá no te parezcan tan grandes como su hermano CS, pero son únicos y emulan a la perfección a su predecesor mucho más grande. ¡Volvamos a lo 80!!


CP se trata de la copia pequeñita del legendario piano eléctrico de YAMAHA: Control retro, clásico sonido y la respuesta increíble. Cuenta con 70 icónicos teclados escenario y los efectos de la vendimia en un paquete de estilo retro con un gran sonido polifónico.


Y por último, pero no menos importante, REFACE YC, otro clásico de la marca recreando el órgano Combo: sonido a raudales para los creativos que buscan pads emotivos pero con una personalidad única.
Con REFACE YC tirarás de sus barras de tracción cual órgano analógico clásico, podrás rememorar a LESLIE con su efecto de altavoz rotatorio, percusión y efectos para una experiencia completa de órganos.
Esta semana ha pasado por nuestras manos dos de estos MINIGRANDES teclados para analizar en profundidad su uso y ventajas y desventajas y, estábamos ansiosos por compartirlo con vosotros.

La verdad es que, la impresión ha sido que el mismísimo WONDER se lo hubíera pasado bomba de haber estado con nosotros.

Empezamos con el pequeño teclado DX y su síntesis modular.



El primer comentario de nuestro colaborador e interprete Xavi, ha sido !Perfecto para llevármelo de viaje!! (SI Xavi, pero hay muchos teclados pequeños, respira y ponte a pulsar teclas xD)

Es un teclado que, lejos de ser intuitivo de primeras, hace que tengamos que repasar a fondo su menú. Eso nos da buena impresión porque aun no siendo un teclado de uso sencillo nos da pistas de que sus posibilidades no se reflejan con su tamaño.


Dos altavoces de 2W, entrada y salida de audio, USB, entrada de pedal, alimentación, un entorno sí, de plástico pero que hace que su peso sea liviano y portable, una pantalla LCD para navegar por los parámetros configurables, aunque no sencillos muy útiles y efectivos, botones de efecto digital, potenciómetros para controlar volúmen, octava, un recurrido espacio para botonería permite controlar FX, edición de OSC, etc... Necesitamos más prueba para estar seguros que nos va convencer este nuevo juguete de "guerra musical"

Probamos una pequeña escala con el primer sonido de su librería de 32 presets y detectamos un tacto nada típico en este tipo de teclas, el retorno en presión nos da un feeling muy bueno que no esperábamos. Sorprendente cuando menos.

Según el fabricante: Sobre la base de la acción FS se encuentra en el buque insignia de Motif XF, HQ (alta calidad) Mini Keys proporcionan sensación de calidad y respuesta para la reproducción rápida, precisa y natural.



Comenzamos con una prueba de grabación usando un útil LOOPER para grabar 8 compases usando un sonido de sinte clásico Digichord, como no, y el sonido es fantástico, tanto desde sus dos altavoces integrados como conectando la salida de línea a un ampli.

Personalmente me ha llamado la atención el delicioso metrónomo que lejos de usar el típico tic-tac me ha regalado un simpático sonido electrónico sintetizado. Quizá no sea un dato importante, pero me ha arrancado un pequeña sonrisa...

Usando los 8 compases que hemos grabado, vamos a investigar como va de efectos y sonidos, la verdad, aun echando en falta que la pantalla fuera táctil (no se puede tener todo y creemos que se vería incrementando el ajustado precio del teclado) nos movemos con facilidad por los botones de edición gracias a la información recibida en cada paso.





Accedemos a la sección de efectos, podemos encadenar hasta dos bloques de efectos en cadena muy convincentes. VCM Touch Wah, VCM Flanger, Phaser VCM, Chorus, Delay, Reverb y Distorsión.


Desde la edición de sonido accedemos a configurar ADSR e incluso un genial enrutamiento en el sonido permite cambios inesperados de actividad en el sonido.

Es todo un tanque de producción que aunque no tiene un manejo nada sencillo, puede alimentar al más voraz de los creadores de sonido.




Con toda su potencia, unida a la portabilidad que le confiere un alojamiento para pilas AA con una autonomía de 5 horas, es un gran candidato para formar parte de tu arsenal ya seas un creador que no salgas de tu estudio, un apasionado que lleves a todas partes tus aparatos por que sabes que la creatividad no espera y se olvida o te consideres un freaky neovintage, REFACE va a empezar a reclamar un sitio en tu arsenal.

Tenemos un gran vídeo de nuestra experiencia REFACE que puedes encontrar en:


No te pierdas la próxima semana un artículo más extenso con otro breve repaso a DX y mucho más con REFACE CS. Abriremos un pequeño bocado de SOUNDMONDO, la comunidad para compartir sonido gratuito que le permite descubrir, crear y compartir sonidos REFACE y Set Lists usando Google Chrome en cualquier lugar, en cualquier momento en línea.


public





Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario