Tienda mp3

Lui Lamas: Don

jueves, 12 de noviembre de 2015

YAMAHA REFACE CP - YC - SOUNDMONDO / 3ª parte

El grupo de teclados reeditados por YAMAHA, no se queda solo en la tarea de renovar sus sintetizadores clásicos para revivir los potentes sonidos que traían sus predecesores con una usabilidad lo más parecida a ellos fusionados con nuevas tecnologías.

¿Por qué no renovar también órganos y pianos eléctricos con sabor 70' y 80'?? Al fin y al cabo muchos de los temas de industria musical actual apuesta por los temas clásicos recapeados y reinterpretados para llegar a nuevos usuarios.
No vemos ninguna razón por la qué, los instrumentos para crear esos renovados temas no sean a su vez un guiño a los viejos teclados de esos tiempos.

¿Por qué además no hacerlos ultraportátiles como ya hemos comentado en anteriores entradas?

Por un lado, YAMAHA REFACE CP, ofrece un reencuentro con el sabor de los pianos electricos de escenario que la misma marca lucia en los conciertos en los 70' y los 80'. No significa que no los siguieras viendo incluso en los 90' y hasta hoy, pero la filisofía es renovarlos y hacerlos muy portables.


Como en sus otros hermanos, tanto el modelo CP como el YC, vas a encontrar un tacto en las teclas que aunque sean de tamaño pequeño, crean una sensación agradable y de muy buen feeling para interpretar desde acordes a escalas de notas simples recorriendo sus 3 octavas. Por el tacto no te parecerá estar pulsando este tipo de teclas, lo cual ya nos da un buen motivo para probar sus grandes sonidos.



De cerca y ya para conocer los controles y posibilidades sonoras de CP, junto a sus también dos altavoces (el de la izquierda) hallamos el control de volumen mediante un potenciómetro deslizante de suficiente recorrido para ser bastante preciso y no llevarnos sorpresas de cambios bruscos y el de octava con variación de dos por arriba y dos abajo lo que permite en un momento dado controlar un recorrido de 7, aunque con mucha pericia.


En el siguiente apartado topamos con el control de tipo de sonido que por orden y según empieces a girar el selector podrás reproducir sonidos como dos tipos de Rhodes, Wurlitzer, Clavinet, Toy y el clásico Yamaha CP-80. "TOY" se refiere a un divertido sonido de piano de juguete para niños, aunque parezca extraño puede ser muy creativo. Nosotros lo pasamos bomba con este sonido añadiendo efectos a la cadena del CP.



El resto de los efectos que ofrece REFACE CP son una sección de DRIVE, otra sección con TREMOLO, PANER y efecto WAH, otra con control para CHORUS y PHASER, la siguiente se trata de DELAY de tipo digital o analógico y al extremo final REVERB.

Por si solos, los efectos no tienen un efecto espectacular sobre el sonido, más bien son suaves aun así crean un color único y cuando los encadenas entre sí producen muy buenos resultados.


Aunque quisiéramos muchos más de estos modelos reformados de momento entre las 4 reediciones hay "¡mucha carne para poner en la barbacoa!"


El color rojo se vincula al peligro, a la pasión, al fuego y, como no, REFACE YC no podía tener otro color.



Al más puro estilo órgano analógico ochentero y expresión que le confieren sus 9 tiradores, el YC ofrece el sonido de 5 órganos eléctricos tipo combo, gracias a síntesis aditiva.



128 voces de polifonía, una útil entrada  para pedal de control de volumen, y este modelo ofrece control para rotary, un efecto Leslie de rotación de altavoz que se puede modular en dos maneras.

Entre los controles que emulan a los clásicos tiradores de órgano encontramos activación, tipo y duración de pulsación, vibrato, chorus y, efectos de distorsión y reverb.


YAMAHA a su vez, ha creado un punto de encuentro online para los usuarios de REFACE sea cual sea el modelo, se trata de SoundMondo.



SOUNDMONDO, ofrece a sus usuarios compartir sus creaciones ya sea de sonido o temas creados con estos sintes, así como captar ideas y inspiración a través de otros "socios" a escala mundial.

Es un espacio que captará tus sonidos vía WEB-MIDI y los compartirá al vuelo, siempre que hayas activado los permisos para que así lo haga.

Esta tecnología que ya implementa Google dando la posibilidad de usar cualquier sintetizador o plugin web que exista combina lo mejor del hardware, software y la red para unirlo en un solo pero gigante instrumento de estudio.


Desde la web de Google Chrome solo tendrás que actualizar tu navegador, en caso que no lo hayas hecho ya y, accederás a controlar todos los parámetros de tu REFACE online en pantalla, no solo eso, quizá podrás tocar en vivo con otro músico ubicado a miles de kilómetros de tu estudio. ¿Quién sabe?

Lo cierto es que si estabas pensando en estos reeditados como una oportunidad única para cerrarte en tu estudio para exprimir sus posibilidades, abre tu mente.

Primero, porque es un instrumento ultraportátil que lejos de encajarlo en tu escritorio tendrás la oportunidad de llevártelo de vacaciones, en el tren durante esos viajes de trabajo que se harán muy cortos y hasta de gira...

Segundo, porque SoundMondo abre las puertas de tu estudio para que compartas todos los proyectos, con los que te quieres presentar al mundo entero, inspirarte con grandes teclistas, ingenieros de sonido y aficionados a crear sin fin desde su estudio que, ahora ya no será tan anónimo.






Ha entrado en la industria del teclado una gran alternativa, por sus enormes sonidos y por posibilidades aunque su precio unos 400€ cada uno pueda no parecerte su punto fuerte precisamente, la verdad es que ofrece mucho en su pequeña carcasa.




Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario