Tienda mp3

Lui Lamas: Don

viernes, 13 de noviembre de 2015

YAMAHA REFACE - LA POTENCIA DE LOS CLÁSICOS SINTES YAMAHA CON DISEÑO ACTUALIZADO y SOUNDMONDO

YAMAHA REFACE emula a cuatro productos YAMAHA en sus versiones clásicas, CS, DX, YC y CP:



Arrancamos la primera de las pruebas realizadas.


YAMAHA DX

Según la marca, CS se trata de un sintetizador de modelado analógico, un control sencillo, pero plasmando un sonido complejo derivando en un sinfín de posibilidades sonoras.
Cuenta con cinco módulos de oscilador de 8 notas polifónicas CS 'únicas que posibilitan una increíble variedad de sonidos de analógico a digital.


DX se concentra en la síntesis FM con controles multi-touch que permiten acceder a la síntesis FM para crear unos sonidos puristas al estilo de su predecesor. Quizá no te parezcan tan grandes como su hermano CS, pero son únicos y emulan a la perfección a su predecesor mucho más grande. ¡Volvamos a lo 80!!


CP se trata de la copia pequeñita del legendario piano eléctrico de YAMAHA: Control retro, clásico sonido y la respuesta increíble. Cuenta con 70 icónicos teclados escenario y los efectos de la vendimia en un paquete de estilo retro con un gran sonido polifónico.


Y por último, pero no menos importante, REFACE YC, otro clásico de la marca recreando el órgano Combo: sonido a raudales para los creativos que buscan pads emotivos pero con una personalidad única.
Con REFACE YC tirarás de sus barras de tracción cual órgano analógico clásico, podrás rememorar a LESLIE con su efecto de altavoz rotatorio, percusión y efectos para una experiencia completa de órganos.
Esta semana ha pasado por nuestras manos dos de estos MINIGRANDES teclados para analizar en profundidad su uso y ventajas y desventajas y, estábamos ansiosos por compartirlo con vosotros.

La verdad es que, la impresión ha sido que el mismísimo WONDER se lo hubíera pasado bomba de haber estado con nosotros.

Empezamos con el pequeño teclado DX y su síntesis modular.



El primer comentario de nuestro colaborador e interprete Xavi, ha sido !Perfecto para llevármelo de viaje!! (SI Xavi, pero hay muchos teclados pequeños, respira y ponte a pulsar teclas xD)

Es un teclado que, lejos de ser intuitivo de primeras, hace que tengamos que repasar a fondo su menú. Eso nos da buena impresión porque aun no siendo un teclado de uso sencillo nos da pistas de que sus posibilidades no se reflejan con su tamaño.

Dos altavoces de 2W, entrada y salida de audio, USB, entrada de pedal, alimentación, un entorno sí, de plástico pero que hace que su peso sea liviano y portable, una pantalla LCD para navegar por los parámetros configurables, aunque no sencillos muy útiles y efectivos, botones de efecto digital, potenciómetros para controlar volúmen, octava, un recurrido espacio para botonería permite controlar FX, edición de OSC, etc... Necesitamos más prueba para estar seguros que nos va convencer este nuevo juguete de "guerra musical"

Probamos una pequeña escala con el primer sonido de su librería de 32 presets y detectamos un tacto nada típico en este tipo de teclas, el retorno en presión nos da un feeling muy bueno que no esperábamos. Sorprendente cuando menos.

Según el fabricante: Sobre la base de la acción FS se encuentra en el buque insignia de Motif XF, HQ (alta calidad) Mini Keys proporcionan sensación de calidad y respuesta para la reproducción rápida, precisa y natural.



Comenzamos con una prueba de grabación usando un útil LOOPER para grabar 8 compases usando un sonido de sinte clásico Digichord, como no, y el sonido es fantástico, tanto desde sus dos altavoces integrados como conectando la salida de línea a un ampli.

Personalmente me ha llamado la atención el delicioso metrónomo que lejos de usar el típico tic-tac me ha regalado un simpático sonido electrónico sintetizado. Quizá no sea un dato importante, pero me ha arrancado un pequeña sonrisa...

Usando los 8 compases que hemos grabado, vamos a investigar como va de efectos y sonidos, la verdad, aun echando en falta que la pantalla fuera táctil (no se puede tener todo y creemos que se vería incrementando el ajustado precio del teclado) nos movemos con facilidad por los botones de edición gracias a la información recibida en cada paso.


Accedemos a la sección de efectos, podemos encadenar hasta dos bloques de efectos en cadena muy convincentes. VCM Touch Wah, VCM Flanger, Phaser VCM, Chorus, Delay, Reverb y Distorsión.


Desde la edición de sonido accedemos a configurar ADSR e incluso un genial enrutamiento en el sonido permite cambios inesperados de actividad en el sonido.

Es todo un tanque de producción que aunque no tiene un manejo nada sencillo, puede alimentar al más voraz de los creadores de sonido.



Con toda su potencia, unida a la portabilidad que le confiere un alojamiento para pilas AA con una autonomía de 5 horas, es un gran candidato para formar parte de tu arsenal ya seas un creador que no salgas de tu estudio, un apasionado que lleves a todas partes tus aparatos por que sabes que la creatividad no espera y se olvida o te consideres un freaky neovintage, REFACE va a empezar a reclamar un sitio en tu arsenal.

YAMAHA REFACE CS

Sin duda nuestro preferido, (si hubiera que escoger uno de los cuatro) ¿por que? CS es un sintetizador  substractivo de modelado analógico con un control verdaderamente sencillo, sin pantalla digital pero un enorme sonido que solo pulsar sus teclas y navegar por sus potenciómetros ya inspira.


Como sus hermanos cuenta con, dos altavoces de 2W ensamblados en su carrocería, entrada y salida de audio, un útil puerto MIDI, USB, entrada de pedal, alimentación, controla de pitchbend y volúmen, octava, ADSR, filtros, varios efectos, disco para grabación de secciones y todo el arsenal de posibilidades que puede esperarse en un sintetizador analógico aunque virtual.

Aunque no nos vendamos por la vista valorando aparatos tecnológicos, (preferimos probarlos), el contraste de la carcasa en color blanco con la banda de potenciómetros en negro nos parece una genialidad, pero como decíamos nos interesa más el sonido y la facilidad de manejo.





Es grande creando sonidos de bajo, colchones de subidas y/o bajadas mediante variaciones de filtro, sonidos de sintes clásicos, buscas un sonido y el es capaz de traértelo trabajándotelo un poco.

Sintetizador con polifonía de 8 voces para crear desde notas simples en MONO a complejos acordes en tus creaciones apilando capas de increíbles sonidos, 21 secciones de control para su motor de modelado físico analógico, oscilador con varios tipos de síntesis.



- Control flexible de LFO con:
OSC, controla varias formas de onda
TEXTURE, controla y añade un sub-oscilador
MOD, añade múltiples ondas de diente de sierra, sinoidal, cuadrada...
- Pulse
TEXTURE, cambia el tono de la segunda onda cuadrada
MOD, cambia el ancho del pulso
- Oscillator Sync
TEXTURE, cambia el tono y el timbre del OSC2
MOD, ajusta la cantidad de cambio de tono
- Ring Modulation
TEXTURE, cambia el tono del OSC1
MOD, cambia el tono del OSC2
- Frequency Modulation
TEXTURE, ajusta la cantidad de modulación
MOD, cambia el tono del Modulador



Un procesador de cinco efectos incorporado permite imprimir su propio carácter  a tu sonido mediante Delay, Phaser, Chorus/Flanger y Distortion


La sección LOOPER facilita grabar cualquier idea que surja al vuelo y reproducirla una y otra vez o incluso lanzarla por encima de otra interpretación creando varias capas de polifonía.

Igual de la versión DX, el tacto de sus 37 teclas sigue siendo muy cómodo, no da la sensación de pulsación de la típica tecla pequeña. Tiene un retroceso muy rápido y controlado sin chasquidos ni sujección de escalones al practicar una escala.

EN USO:

Debido a su clásica apariencia analógica resulta sencillo familiarizarse con él y rápidamente le sacas interesantes sonidos 

En cuanto al sonido, es realmente brillante y recuerda de sobremanera a su predecesor analógico. Quiza no te parezca de justicia comparar este sinte pseudo analógico con uno de los años 80, pero es así.

La respuesta de la sección ADSR es rápida y precisa, así como la de la sección de filtrado, permitiendo al instante navegar por un abanico de sonidos interesante a la que quizá no puedas volver jamás. Conviene tratarlo con cuidado, no por que sea frágil, si no porque hay sonidos que solo se escuchan una vez y en este tipo de sintes... 
Ya se sabe, no llevar presets ni poder almacenarlos te hace trabajar con más sentido común que espíritu. Puede que sea su único punto débil, pero este riesgo le da un plus de diversión y originalidad sin igual en estos tiempos.



Aun su reducido tamaño y portabilidad conserva cierta solvencia en cuanto a la acción de teclas y potenciómetros.

La sección de efectos va acompañada de distorsión, chorus/flanger en el mismo pote, phaser y delay. De estas secciones destacamos el delay, preciso y real, pero los cinco efectos son asombrosamente utilizables y accesibles mientras estas en plena interpretación.


public



El grupo de teclados reeditados por YAMAHA, no se queda solo en la tarea de renovar sus sintetizadores clásicos para revivir los potentes sonidos que traían sus predecesores con una usabilidad lo más parecida a ellos fusionados con nuevas tecnologías.

¿Por qué no renovar también órganos y pianos eléctricos con sabor 70' y 80'?? Al fin y al cabo muchos de los temas de industria musical actual apuesta por los temas clásicos recapeados y reinterpretados para llegar a nuevos usuarios.
No vemos ninguna razón por la qué, los instrumentos para crear esos renovados temas no sean a su vez un guiño a los viejos teclados de esos tiempos.

¿Por qué además no hacerlos ultraportátiles como ya hemos comentado en anteriores entradas?

YAMAHA CP

Por un lado, YAMAHA REFACE CP, ofrece un reencuentro con el sabor de los pianos electricos de escenario que la misma marca lucia en los conciertos en los 70' y los 80'. No significa que no los siguieras viendo incluso en los 90' y hasta hoy, pero la filisofía es renovarlos y hacerlos muy portables.


Como en sus otros hermanos, tanto el modelo CP como el YC, vas a encontrar un tacto en las teclas que aunque sean de tamaño pequeño, crean una sensación agradable y de muy buen feeling para interpretar desde acordes a escalas de notas simples recorriendo sus 3 octavas. Por el tacto no te parecerá estar pulsando este tipo de teclas, lo cual ya nos da un buen motivo para probar sus grandes sonidos.



De cerca y ya para conocer los controles y posibilidades sonoras de CP, junto a sus también dos altavoces (el de la izquierda) hallamos el control de volumen mediante un potenciómetro deslizante de suficiente recorrido para ser bastante preciso y no llevarnos sorpresas de cambios bruscos y el de octava con variación de dos por arriba y dos abajo lo que permite en un momento dado controlar un recorrido de 7, aunque con mucha pericia.


En el siguiente apartado topamos con el control de tipo de sonido que por orden y según empieces a girar el selector podrás reproducir sonidos como dos tipos de Rhodes, Wurlitzer, Clavinet, Toy y el clásico Yamaha CP-80. "TOY" se refiere a un divertido sonido de piano de juguete para niños, aunque parezca extraño puede ser muy creativo. Nosotros lo pasamos bomba con este sonido añadiendo efectos a la cadena del CP.



El resto de los efectos que ofrece REFACE CP son una sección de DRIVE, otra sección con TREMOLO, PANER y efecto WAH, otra con control para CHORUS y PHASER, la siguiente se trata de DELAY de tipo digital o analógico y al extremo final REVERB.

Por si solos, los efectos no tienen un efecto espectacular sobre el sonido, más bien son suaves aun así crean un color único y cuando los encadenas entre sí producen muy buenos resultados.


Aunque quisiéramos muchos más de estos modelos reformados de momento entre las 4 reediciones hay "¡mucha carne para poner en la barbacoa!"

YAMAHA YC

El color rojo se vincula al peligro, a la pasión, al fuego y, como no, REFACE YC no podía tener otro color.



Al más puro estilo órgano analógico ochentero y expresión que le confieren sus 9 tiradores, el YC ofrece el sonido de 5 órganos eléctricos tipo combo, gracias a síntesis aditiva.



128 voces de polifonía, una útil entrada  para pedal de control de volumen, y este modelo ofrece control para rotary, un efecto Leslie de rotación de altavoz que se puede modular en dos maneras.

Entre los controles que emulan a los clásicos tiradores de órgano encontramos activación, tipo y duración de pulsación, vibrato, chorus y, efectos de distorsión y reverb.


YAMAHA a su vez, ha creado un punto de encuentro online para los usuarios de REFACE sea cual sea el modelo, se trata de SoundMondo.



SOUNDMONDO, ofrece a sus usuarios compartir sus creaciones ya sea de sonido o temas creados con estos sintes, así como captar ideas y inspiración a través de otros "socios" a escala mundial.

Es un espacio que captará tus sonidos vía WEB-MIDI y los compartirá al vuelo, siempre que hayas activado los permisos para que así lo haga.

Esta tecnología que ya implementa Google dando la posibilidad de usar cualquier sintetizador o plugin web que exista combina lo mejor del hardware, software y la red para unirlo en un solo pero gigante instrumento de estudio.


Desde la web de Google Chrome solo tendrás que actualizar tu navegador, en caso que no lo hayas hecho ya y, accederás a controlar todos los parámetros de tu REFACE online en pantalla, no solo eso, quizá podrás tocar en vivo con otro músico ubicado a miles de kilómetros de tu estudio. ¿Quién sabe?

Lo cierto es que si estabas pensando en estos reeditados como una oportunidad única para cerrarte en tu estudio para exprimir sus posibilidades, abre tu mente.

Primero, porque es un instrumento ultraportátil que lejos de encajarlo en tu escritorio tendrás la oportunidad de llevártelo de vacaciones, en el tren durante esos viajes de trabajo que se harán muy cortos y hasta de gira...

Segundo, porque SoundMondo abre las puertas de tu estudio para que compartas todos los proyectos, con los que te quieres presentar al mundo entero, inspirarte con grandes teclistas, ingenieros de sonido y aficionados a crear sin fin desde su estudio que, ahora ya no será tan anónimo.




Ha entrado en la industria del teclado una gran alternativa, por sus enormes sonidos y por posibilidades aunque su precio unos 400€ cada uno pueda no parecerte su punto fuerte precisamente, la verdad es que ofrece mucho en su pequeña carcasa.

Te facilitamos en acceso a la web del fabricante para sacar más especificaciones y pruebas sorprendentes:

http://es.yamaha.com/es/products/music-production/synthesizers/reface/reface_cs/



Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario