Tienda mp3

Lui Lamas: Don

jueves, 10 de diciembre de 2015

RANE MP2015 - MEZCLADOR ROTATORIO

Hay varios productos musicales de este año, que han sobresalido no solo por funcionalidad, creatividad, innovación y sonido sino por ser además osados.



Hablando de mezcladores Dj y cuando se había posicionado un estándar de imagen y técnica Djing aparece RANE uno de los fabricantes más reputados de este hardware y reinventa, cambia y se mueve para recuperar un espacio en el que las nuevas tecnologías nos habían hecho olvidar que la mezcla, se trata de eso, de mezclar dos canciones para suenen juntas, al mismo compás por los altavoces y, suenen bien.

RANE MP2015 es un mezclador tipo rotatorio al estilo de los que se comenzaron a fabricar a principios de los 70', orientado a las más refinadas técnicas de mezcla musical, si eres de los que mezcla durante varios compases y necesitas cortes quirúrgicos en la equalización así como precisión en cada movimiento de potenciómetros, vas a adorar a esta bestia.



Según el fabricante, este mezclador es el mejor que han fabricado en su historia y han fabricado mezcladores extraordinarios. Esta mejora se debe en parte a la colaboración de los más reputados djs de Techno y House mundiales, ingenieros y, a no intentar seguir un diseño exterior atractivo sino comprometerse a un interior fiable, duradero y con las mejores características posibles.

RANE MP2015 cuenta con convertidor de audio AKM que le permite una reproducción a alta resolución 24 bits con calidad de estudio a 44,1Khz, 48Khz y 96Khz y un rango dinámico de 116dB. Esto significa que garantiza un sonido excelente a prueba de grandes Clubs sin dar signos de saturación.

No solo como mixer autónomo es maravilloso, sus dos conexiones USB pueden soportar dos ordenadores con sus respectivos software Dj (con compatibilidad e integración para los principales programas) con la opción de pasar de un ordenador a otro solo girando un selector. Un detalle si contamos que en una cabina es muy corriente ver dos Dj o que cuando hay un cambio de pincha es rápido y práctico sin la necesidad de estar peleando con los cables de uno y de otro.



Las entradas posteriores permiten conectar cuatro reproductores de vinilo o de CD o alternar entre ellos, una entrada SPDIF, más una entrada AUX en la que se puede conectar cualquier reproductor con impedancia de línea. Difícil que se quede corto, ¿no?


A destacar la sección SUBMIX CHANNEL,  este canal de entrada única, ofrece agrupar cualquier número de entradas para facilitar la mezcla desde múltiples fuentes. Permite vincular un conjunto de controles para todas las funciones sin tener que lidiar con múltiples mandos y botones en varios canales. Además esto se convierte en otra entrada, simplemente activando el botón SUB.

La submezcla es una gran innovación para DJs multi-pistas, la combinación de 1 a 4 canales más la entrada de sesión en una submezcla, controlando de esta manera varias pistas con un conjunto de controles de EQ, Filter, y volumen. Esto significa que, girando solo un selector controlarás varios mandos de canal a la vez. Asigna o desasigna entradas a SUBMIX que tiene su propio medidor, Cue de auriculares y salida de grabación USB. Aquí es también donde una unidad de efectos externa se puede mezclar y asignar a la submezcla o la mezcla principal. También se puede utilizar como un canal de entrada.

A día de hoy que sepamos, ninguna otra mesa de mezclas en el mercado ofrece esta facilidad de uso multi-pista.

EN USO:

Una vez conectados dos platos, en analógico, probamos con un par de temas House de cosecha propia y experimentamos en sus filtros y EQ. Cada canal de entrada y el canal Submix incluye filtro paso bajo, paso alto o paso bajo, combo de paso alto con cortes de 24dB por octava y algo sorprendente en este tipo de mezcladores, un control de curva Q de equalización.

La equalización corta 12dB por octava con puntos crossover seleccionables de 150 Hz / 6,0 kHz o 300 Hz / 3,0 kHz. Los puntos de cruce se seleccionan en el panel de control de usuario cuando se conecta a un ordenador a través de uno de los puertos USB.




Los resultados son "Killers", notables y permiten un control exhaustivo del sonido durante la mezcla.

La sensación de mezcla mediante los controles rotatorios se hace un tanto extraña si no estás familiarizado, pero rápido te acostumbras y, aunque con distinta perspectiva permite la variación en el volúmen rápida y precisa, sin echar de menos los típicos deslizadores.

Los controles son accesibles, dinámicos y con un tacto digno de la mejor sofisticación y la multiplicidad de entradas analógicas tanto digitales, facilitan conectar todo tipo de fuentes y efectos para que tus mezclas suenen nuevas y creativas.


Una excelente opción si tu presupuesto te permite llegar a una mesa de mezclas diseñada para grandes vuelos a un precio que ronda los 3.200€, pero si divides esos €uros por los años que puedes estar mezclando no parece tanto.

Como siempre, os dejamos el link a la página del fabricante. Lo complicado para esta semana será que en la tienda musical más cercana, tengan este monstruo en exposición para que lo pruebes, aun así date una vuelta porque no hay nada imposible.

http://dj.rane.com/products/mp2015-mixer

Hasta la próxima entrada y no olvides suscribirte al canal para recibir cada semana en tu mail ideas para mejorar tu estudio sonoro.



Lluís Lamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario