viernes, 26 de febrero de 2016

FOCUSRITE ISA ONE

En producción siempre hay preguntas recurrentes en todos los sentidos, que se repiten una y otra vez del tipo, "¿qué equipos?", "¿qué inversión?", ¿cual…?".

Bien, como uno de los recursos en hard que más usaremos después de la tarjeta es un preamplificador, encontramos a ÉSE que tiene una respuesta útil para todas esas preguntas, FOCUSRITE ISA ONE.



¿Por qué? porqué por el precio tiene su hueco en home-studio asegurado, por versatilidad, seguro que lo encontramos en cualquier estudio de proyectos y, por calidad, debería estar en todos los estudios de grabación pro.

ISA ONE viene heredado del diseño de las consolas ISA 110 creadas por el mismísimo Rupert Neve, como base para las consolas FORTE.

Imagina de que una de las mesas de mezclas más grandes creadas en la industria, seccionas un canal, lo metes en una caja atractiva y, lo pones a la venta con un precio adecuado… Encontrarás un previo de estas características.

FOCUSRITE ISA ONE es un previo de línea/micro con monitorización directa y por auriculares envuelto en un diseño puro FOCUSRITE de gama alta con inserto para procesado en vivo.




En la parte frontal se encuentra:


Entrada DI con selector de dos tipos de impedancia, alta y baja, salida de auriculares con control de volumen, y lo más importante, ganancia de entrada de micro mediante dos controles. Uno por pasos de 0 a 60dBs ó de -20 a 30dBs según esté activado el pad de entrada + 30 ó + 60dBs seleccionable en pasos de 5 a 10 dBs y un TRIM de 0 a 20dBs de que te facilita alcanzar el punto justo de volumen que generará la entrada de MIC/LINE.

Activación de Phantom 48v., inversor de fase, HPF filtro de graves a 75Hzs a 18dBs por octava que corta por lo sano.

En el estudio es uno de los previos más silenciosos que tenemos, aunque el transformador en la salida que le da un toque especial con una claridad perfecta y una pegada muy abierta y equilibrada.

Permite seleccionar entre 4 tipos de impudencia para distintas fuentes y micros, desde baja impedancia, pasando por media, alta y la típica impedancia que traía de serie la consola ISA 110 que para nosotros es la más usada a través micros de condensador, para voces e instrumentos acústicos.

Cada uno de los controles delanteros ya sean de selector mediante botón o giratorio son seguros y suficientemente robustos para trabajar largas horas con ellos e incluso llevarlo de gira.

Un gran indicador iluminado analógico de señal ocupa buena parte del frontal, asegura que puedas controlar en todo momento que está pasando en el sonido en sus entrañas y como lo envía al exterior.

Desde FOCUSRITE han pensado en el productor que necesita sacarlo con todo detalle y quien quiere sentirse seguro de comprar un buen equipo de estudio y lo han equipado con un lujoso flightcase azul con una protección muy segura para el transporte y, cerradura con llave para asegurar el equipo en caso de gira.




La parte de atrás:


A parte de la conexión para la tarjeta digital opcional que no entraremos en detalle sobre ella, está las entradas de MIC por XLR balanceado, LÍNEA por XLR y TR también balanceado.

Entrada y Retorno de ISERT para pasar el sonido por un procesador externo y devolverlo para la salida del previo.

Dos salidas de CUE MIX para monitorización directa por TR y dos salidas respectivas para línea y micro por XLR.

Dos "CALIBRADORES" para el VU delantero con el que se puede calibrar tanto el pico de señal como la salida media.

Y como no, el interruptor de encendido que hace chasquear levemente el VU llevándolo a lo más alto y soltándolo de golpe. Puede parecer molesto, pero una vez lo has oído… necesitas ese sonido al encender tu equipo para reconfortarte.



El espíritu ISA ONE

Llevar tus grabaciones a +60dBs de ganancia con un nivel de ruido de -126dB y una distorsión inapreciable, te hará la vida fácil y divertida porque a captación más limpia y más volumen, ya sabes, menos tiempo invertidas en limpiar el sonido.
Tiene su carácter especial, ya que el transformador y las distintas impedancias lo llevan arriba en una mezcla, los hay más limpios sí, distintos sí claro, pero no con el carácter de un ISA.
Para comparar tendríamos que ir a buscar previos bastante más elevados de precio sin duda.


Te dejamos el link del fabricante para sacarle más punta al previo.

https://global.focusrite.com/mic-pres/isa-one#




Puedes suscribirte para recibir cada semana información en tu mail, mientras haces esto, vamos preparando el post para la siguiente entrega.


Saludos, no dejes de entrar a visitarnos y, !hasta la próxima semana que venimos con más!!



Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario