Tienda mp3

Lui Lamas: Don

viernes, 21 de octubre de 2016

MONITORES DE CAMPO CERCANO PARA HOMESTUDIO

Junto con una nuera sonorización del estudio lo que nos va a ayudar más en la búsqueda de "EL SONIDO" va a ser la elección de unos buenos monitores.

Sabemos que la respuesta deberá ser plana, equilibrada en todo el espectro. Pero, cual elegir en todo el abanico que hay en el mercado con distintas relaciones de presupuestos pero muy parecidos entre ellos…

Vamos a suponer que tenemos montado un homestudio (o vamos a montarlo) con un presupuesto medio y tenemos elegida la tarjeta de audio y el micro en caso que lo necesitemos (invierte en ello una buena parte del total) ya que suponemos que cuentas con un ordenador… Otra inversión que deberás hacer en caso que sea un PC será en una fuente de alimentación silenciosa pero, no vamos a andarnos por las ramas toda esta teoría esta en la red y iremos al grano.

¿QUE MONITORES COMPRO!?!?

Seguro que te han hablado de cientos de modelos, decenas de marcas y algún que otro detalle sonoro pero, te adelanto que cuando llevas mucho tiempo en esto de la grabación y producción adorarás a tus monitores en caso que elijas unos que te permitan escuchar todo tipo de música.

Que puedas enchufar a ellos tu TV y escuchar el telediario y puedas montar una fiesta con tus amigos con su sonido.

Para esto necesitarás ser realista con el espacio en que vas a usar estos monitores para la producción y, como estamos hablando de un HOMESTUDIO, será reducido pongamos entre 16m2 a 25m2.

¡Felicidades! Creias encontrar aqui la solución definitiva para tu home, pero ni mucho menos vas a encontrar aquí la solución para lograr ese sonido que hará que tu música viaje a otro continente como bombazo… snif…

Eso sí, anímate porque clarificarás tu mente y estarás preparado para ir a tu tienda preferida más cercana y hacerte con unas escuchas de calidad.

EVE, FOCAL, ADAM, GENELEC ostentan el rango más alto del podium de calidad Y PRECIO porque son muy versátiles. Las gamas altas permiten por ejemplo seleccionar entre campo medio o cercano, varias vías entre sus altavoces, y unas membranas con suficiente diámetro como para escuchar un rango de frecuencias muy bajas (en una sala pequeña demasiadas) como para cortar cada pista donde debe.

Uno de los que ostenta el palmares de precios elevados sería un GENELEC 8260 con un rango de bajas frecuencias que llega a los 29Hz. pero con 3 vías y un bufer de 10', demasiado para una habitación, seguro.

Dentro de la gama media, encontramos estas mismas marcas compitiendo con otras más modestas, que si bien menos presentes en grandes estudios, no son para nada desechables. Todo lo contrario, ¿quien no desea un buen producto, de calidad y a precio que alcance su bolsillo??

A parte de las mismas marca mencionadas en grandes precios, podemos acercarnos a ese reconocimiento de frecuencias con marcas como FOSTEX, DYNAUDIO, KRK, MACKIE, con los

que en un recinto pequeño y una acústica tratada vas a obtener unos muy buenos resultados si los conoces bien a base de escuchar mucha música en ellos y trabajar con la comparación.

Uno de nuestros preferidos con los que no se te romperá el bolsillo es FOSTEX, en concreto la gama PM.

Con PM0.5d ha renovado su imagen cambiando la salida de aire delantera a la perte posterior, cosa que no nos emociona para salas pequeñas.

Eso si, siguen siendo potentes, claros y fuertes, con caja de madera no plástica hace que el sonido rinda muy ergonómico en bajos produciendo una sensación rica de escucha.

Si en cambio tu economía va a la alza no lo pensaríamos ni dos segundos:


Genelec 8330 APM con un bufer de 5' y una increíble respuesta en frecuencias desde 45Hz hasta 23kHz hace que nuestras tripas vayan de dentro a fuera con unos graves definidos, sin saturar ni hacer bolas aunque la sala sea pequeña con un tratamiento de absorción y difusión justo.


Si tu presupuesto es más bien de los que antes de entrar a una tienda de productos musicales pasas por el aparador 300 veces sin atreverte a entrar para que no te desvalijen, no te preocupes que tenemos uno favorito por menos de lo que piensas y te ayudará casi igual que los anteriores en tu cometido…


Mackie MR5 Mk3, unos monitores de 5' con un rango de 45Hz a 20kHz, eso si, con una posible distorsión de unos pocos decibelios antes, que los modelos anteriores, pero nada que no se pueda controlar en un HOMESTUDIO, más si tienes vecinos.


Llegados a este punto, volvemos a que no tienes que guiarte por estos modelos comentados. Te vas a tener que guiar por:

  1. PRESUPUESTO
  2. POTENCIA vs MEDIDAS HABITÁCULO
  3. RANGO DE FRECUENCIAS
  4. RANGO DINÁMICO
  5. QUE TE SIENTAS CÓMODO CON SU DISEÑO

La mayoría de tiendas de música que tienes cerca, tienen espacios dedicados a escuchar monitores muy parecidos al que vas a usar tu en alguna manera. Pídeles que te dejen probar parte de su stock en ese lugar y decídete más por tus entrañas que por tu cerebro, de esta manera no te arrepentirás nunca.

Y con esto te deseamos la mejor de las elecciones y te esperamos la semana que viene aquí, en tu web de tecnología musical.


Vamos, suscribirte para recibir cada semana información en tu mail, mientras haces esto, vamos preparando el post para la siguiente entrega.


Saludos, no dejes de entrar a visitarnos y, !hasta la próxima semana que venimos con más!!



Lluís Lamas

2 comentarios:

  1. El Genelec 8260 tiene un woofer de 10 pulgadas, no de 8. Lo más sorprendente de este monitor de 3 vías no es que baje hasta 29 Hz, sino que lo haga con un margen de variación de +/- 1dB: ±1 dB (29 Hz - 21 kHz) http://www.genelec.com/studio-monitors/sam-studio-monitors/8260a-sam-studio-monitor

    ResponderEliminar
  2. Realmente sí, el 8260 es de 10', gracias por la observación.

    Saludos.

    ResponderEliminar