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Lui Lamas: Don

viernes, 18 de noviembre de 2016

ALESIS 3632 COMPRESSOR



Dentro de la disputa que existe a día de hoy entre compresores de audio hardware analógicos, digitales, de estado sólido, de válvulas… y las mismas diversidades en VST.

ALESIS 3632, es uno de los compresores más famosos por su claridad, silencio, precio, porque hay un sinfín de estudios que lo mantienen en sus racks aunque estén apagados, porque es bueno… Nunca sabes cuando lo necesitarás para unas voces, baterías o cualquier fuente que necesites controlar.

Es un procesador de dinámica dual/estereo, con el que puedes trabajar en mono usando un solo canal, en estéreo linkando el primer canal como maestro copiando la configuración del primer al segundo canal y, como si fueran dos compresores independientes.

Interruptor de ajuste automático de la señal de ganancia y valores de ataque y relajación, lo cual lo hace muy práctico en ocasiones en que el tiempo apremia. Envío y retorno sidechain, indicadores de reducción de ganancia, expansión y limitación mediante LED, filtro pasa bajos, control de KNEE suave o duro...

Con las muestras que colgamos, tienes en tus manos un inicio para comparar este expansor, compresor, limitador y puerta de sonido con otros modelos que uses habitualmente.

Empezamos; para esta prueba se ha usado:

INTERFACE MACKIE BLACKBIRD
MICRO NEUMANN TLM 103
MACBOOK PRO
SINTETIZADOR ESTANDAR (a 5 cm. del micro)
SALA: Estudio tratamiento de grabación de voces

En primer lugar, mostraremos la imagen de la frecuencia que se ha usado para la captación. Se trata de un sintetizador con un sonido sostenido que afecta a varias bandas para no centrar la compresión en un solo espectro.

Se que no es la mejor opción para este tipo de pruebas, pero sí es la más natural. La captación con el micro y no vía DI hará que las señales sean más reales dada la compresión del aire entrante y algún posible ruido.

La primera imagen muestra el espectro sobre el que trabajaremos la dinámica. Por supuesto aquí no hay compresión, limitación ni alteración alguna:


Es una onda dentada con picos entre 250-500, 1200 esta frecuencia bastante delicada y el resto de armónicos con picos entre 1800 y 4000Hz

1-/ Imagen de este sonido


Vemos que entra con un pico en esos 350Hz más o menos en cual crearía algo de saturación.

EXPANDIMOS:

2-/ En esta imagen, activamos ALESIS 3632.

EXPANSOR
Threshold - -60dBu
ratio            1'5
COMPRESOR sin actuar
GANANCIA sin actuar
LIMITADOR sin actuar


Vemos que la onda ha comenzado a tomar otra forma. comprime levemente el RMS y la cola final eleva el volumen, también muy suave.

3-/

EXPANSOR
Threshold - -60dBu
ratio            7
COMPRESOR sin actuar
GANANCIA sin actuar
LIMITADOR sin actuar


La línea azul claro ha crecido sensiblemente, con lo demuestra que esta empezando a imprimir expansión.

4-/

EXPANSOR
Threshold -   0dBu
ratio              1'5
COMPRESOR sin actuar
GANANCIA sin actuar
LIMITADOR sin actuar


Todo el conjunto ha crecido en cuanto a percepción. El ataque se ha hecho algo más lento. pero se ha ganado algo de ataque.

5-/

EXPANSOR
Threshold - +15dBu
ratio              1'5
COMPRESOR sin actuar
GANANCIA sin actuar
LIMITADOR sin actuar


Hay un leve incremento en el RMS y imprime un ruido imperceptible al oído en el transiente entrante.

COMPRIMIMOS:

6-/ Desactivamos la expansión y trabajaremos con el compresor en varias configuraciones.

EXPANSOR sin actuar
COMPRESOR
Threshold  -40dBu
Ratio          2:1
Attack       150 dB/sec (máximo lento)
Reseale     0'05 dB/sec (rápido)
GANANCIA sin actuar
LIMITADOR sin actuar


No ha conseguido acabar con esa pequeña distorsión en la entrada, pero no aporta mucho aquí, ni ruido.

7-/

EXPANSOR sin actuar
COMPRESOR
Threshold  -10dBu
Ratio          2:1
Attack       1 dB/sec (máximo rápido)
Reseale     0'05 dB/sec (rápido)
GANANCIA sin actuar
LIMITADOR sin actuar


Aquí sí empieza a actuar la compresión, es visible claramente el ataque rápido.

9-/

EXPANSOR sin actuar
COMPRESOR
Threshold  -10dBu
Ratio          4:1
Attack       1 dB/sec (máximo rápido)
Reseale     0'05 dB/sec (rápido)
GANANCIA sin actuar
LIMITADOR sin actuar


Mucho más comprimido y sigue sin aplicar ruido de fondo. ¡Perfecto!

10-/

EXPANSOR sin actuar
COMPRESOR
Threshold  -10dBu
Ratio          4:1
Attack       1 dB/sec (máximo rápido)
Reseale     5 dB/sec (lento)
GANANCIA sin actuar
LIMITADOR sin actuar


La compresión ha afectado más tiempo al sonido.

ETAPA DE GANANCIA Y LIMITACIÓN

11-/

EXPANSOR sin actuar
COMPRESOR
Threshold  -10dBu
Ratio          4:1
Attack       1 dB/sec (máximo rápido)
Reseale     5 dB/sec (lento)
GANANCIA +20dB
LIMITADOR sin actuar


Como es normal, vuelve a aparecer el ataque del sonido con mucha más pegada ya que hemos vuelto a aumentar el nivel de la señal mucho por encima del compresor una vez ya ha actuado, aunque el ruido sigue inapreciable.

12-/

EXPANSOR sin actuar
COMPRESOR sin actuar
GANANCIA sin actuar
LIMITADOR 0 (limitado)


Si nos remitimos a la primera imagen en la que el sonido satura en la entrada, comparamos con esta la activada del limitador. Clara y rápida.


Por su precio, no nos parece mala opción en absoluto para determinadas tareas de grabación e incluso soporte como directo.


Y con esto te deseamos la mejor de las elecciones y te esperamos la semana que viene aquí, en tu web de tecnología musical.


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Saludos, no dejes de entrar a visitarnos y, !hasta la próxima semana que venimos con más!!



Lluís Lamas

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