jueves, 17 de diciembre de 2015

REKORDBOX DJ - PIONEER SOFT DJ

Esta semana hemos asistido de la mano de MANHATTAN PROAUDIO, a la presentación de REKORDBOX DJ, el nuevo sistema DJ de PIONEER que revoluciona la integración del sistema hardware de cabina con un soft rápido, versátil y perfeccionado para que te puedas centrar en tu creativida en las mezclas más que en otros aspectos más técnicos.


REKORDBOX DJ es un software creado a partir de experiencia dj, que ha vivido una maceración para mejorar sistemas anteriores, el resultado es un avance en estabilidad, velocidad de trabajo y una importante economización de la CPU de cualquier ordenador



Representa un antes y un después en el cerebro de la marca, ya que en adelante todo su hardware irá pensado y preparado para actuar con este sistema.


Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente?


Estamos hablando de un GESTOR de música y, como gestor, permite:



  • Crear y gestionar listas de reproducción
  • Importar y exportar playlist desde y hacia discos duros internos y/o externos (ssd, usb, flash...)
  • Visualizar y editar rapidamente hasta 5 listas simultáneamente
  • Busqueda rápida de bases de datos de tus tags
  • Oferce toda la información almacenada en un tema de la lista como "cues, etc"
  • Estiquetar temas
  • Análisis de tema y velocidad entre 80 y 200 bpm
  • GUARDAR CRITERIOS DE COINCIDENCIA
  • Optimizado con ProDj link




Para Ios, Windows y Android. Se presenta en dos versiones MULTIPLATAFORMA desde las cuales tienes acceso a todo lo comentado, MODO EXPORT con descarga gratuita y MODO PERFORMANCE de pago por licencia, aunque esta licencia está incluida en todos los controladores e hardware de PIONEER que integre una "R" al principio de su nomenclatura


Aunque el programa es ejecutable desde otras controladoras aunque no sean de la marca, cuenta con DDJ RX que viene mapeado exclusivamente para RB DJ con targeta de sonido a 24 bits, que integra todas las funciones en una máquina externa con control exhaustivo sobre la carga de temas, edición, acceso a efectos...


Un punto que nos llamó la atnción es la personalización de la visualización en la pantalla, con zonas flotantes, como la posibilidad de separar el playlist y mejorar la visualización de los decks al permitir ampliar la zona de reproducción.


Pero lo realmente sobresaliente en este software a parte de la gestión de temas, que se basa en la creación de rutas para no cargar la CPU en la busqueda de canciones, es decir, no guarda los temas en sí, ni temporales que carguen carpetas y carpetas de archivos, sino que facilita la ruta de busqueda creando una carretera desde el software hasta la carpeta que contenga la playlist.
Por esa cuestión, es de vital importancia llevar las lista de reproducción bien almacenadas y no cambiar mucho de soporte.


La parte de efectos es destacable también, puedes apilar varios efectos para que tus temas y mezclas lleguen a un nuevo sonido y crear sensaciones inesperadas en la pista de baile.


Cada parte es editable desde duración, intensidad, tipo, etc. alimenta tu música con Delays, Reverb, Ecos, cortes de sonido con Trans que cierra el sonido como si fuera algo parecido a una puerta de audio, Fader...
Efectos que van por encima de las canciones sin alterar la base.

El control central de efectos RELEASE EFFECTS viene heredada del Remix 500 y Remix 1000 que crea el efecto en la mezcla, o sea mix entero permitiendo una versatilidad creativa inmensa en la mezcla.

Para los efectos exclusivos para cada deck, cuenta con hasta 16 PADS EFFECTS editables y costumizables en colores agrupados para facilitar la localización, Se activan en formato "hold On" y "hold Off"

Trabaja en con loops en modo auto o manual con la que puedes recortarlos, alargarlos y acortar


En el apartado SAMPLES, una parrilla de 8 PADS en cada deck, puedes como en otros softwares de este tipo cargar los tuyos propios, usar los de la descarga básica o acceder a la web para descargar un PLUS PACK con distintas muestras de audio para varios estilos musicales. Grabar secuencias desde los PADS y reproducirlas encima de las canciones cuadradas en TEMPO con ajuste de GRID.


La grabación de sesión es un tanto peculiar, pues graba por bloques de 3 horas en archivo WAV a 1411Kbs los cuales archiva por fecha. Un punto a tener en cuenta hacia su mejora es que no guarda archivo de texto de los temas pinchados, nos gustaría que lo implementen en la próxima actualización

La parte de ECUALIZACIÓN tipo SHELVING como es de esperar, corta muy efectivamente graves, medios y agudos a 6dBs por octava en su MODO ECU, otra posibilidad es MODO KILL, que deja a 0dBs cada franja.



Visión de 2 y 4 decks para mezclas complejas y  posibilidad de precargar y pinchar en MODO DUAL, es decir deck 1/3 y 2/4 simultáneos


REKORDBOX SE BASA EN LA COMPRENSION PROFUNDA DE PIONEER DJ DE LAS NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES QUE DEMANDAN TRABAJAR CON SOFT SUPER RÀPIDO, UN BAJO USO DE CPU Y UTILIZACION DE MEMÒRIA QUE GARANTIZE UN RENDIMIENTO ESTABLE EN CUALQUIER PORTÀTIL.

En definitiva, REKORDBOX es una herramienta a tener muy en cuenta si te dedicas al mundo Dj e IMPRESCINDIBLE si trabajas con hardware PIONEER digital.






Te dejamos unas imagenes de la presentación en MANHATTAN PRO AUDIO, así como el acceso a la web del fabricante para que encuentres una información más detallada.

http://www.manhattan-proaudio.com

http://www.pioneerdj.com/es-es/product/software/rekordbox/software/overview/

Volvemos con más la semana que viene, no olvides suscribirte para acceder a ideas e información actual en tecnología musical y técnicas sonoras.


Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario