viernes, 6 de febrero de 2015

SONIDO MONOAURAL, ESTEREOAURAL Y BIAURAL

En este post trataremos las diferencias básicas entre los distintos modos de escucha, MONOAURAL, ESTEREOAURAL Y BIAURAL con sus principales usos.

De entrada, el sistema MONOAURAL, conocido como sistema "mono" para abreviar, se trata del sonido que es emitido por un solo canal. Imagina que solo escucharas por un oído, la física de esa escucha carecería de sensación espacial, dicho de otra manera no hay sensación de distancias. Todo suena en el mismo plano.

Es importante no confundir con la división de frecuencias, ya que un bafle con tres altavoces puede emitir sonido monofónico, pero cada bobina emitirá un tipo de sonidos (normalmente el mayor serán los tonos graves, el mediano los medios y el pequeño los agudos).

Este sistema es el empleado para grabar voces, bajos, guitarras, tambores, campanas y todos aquellos sonidos que no son polifónicos, por ende monofónicos.

También se emplea en emisiones de radio, telefonía y es el que emite una radio pequeñita de sobremesa por ejemplo y normalmente cada uno de los aparatos que cuentan con un solo altavoz, ya que la señal que le llega será codificada para mezclar los dos canales.

Frente al sonido estereofónico, destacaremos que se emite con mayor potencia y lo percibimos con mayor volumen.


El sistema ESTEREOAURAL o estéreo, a diferencia del mono, nos brinda la sensación de espacio, ya que percibiremos distintos sonidos desde diferentes ángulos, dicho sonido nos llegará desde dos altavoces separados. Unos los procesaremos desde la izquierda y otros desde la derecha, por lo que la sensación es más realista.

Actualmente, emiten en estero los televisores, cd, discos de vinilo, tarjetas de sonido de ordenadores y radios. Estas últimas usan un sistema de recodificación del sonido que se basa en separar dos señales en dos fases y mezclarlas una con otra con un desfase de 180º de esta manera, lo que escuchemos es la suma de (I+D)=D por un canal y (-I+D)=I por el otro.

Entre los instrumentos que se graban en estéreo podemos encontrar pianos, guitarras, algunas voces de coro, sintetizadores...





El sistema BIAURAL, igual que el estéreo nos permitirá captar espacio y además, le suma la distancia. Podemos percibir una sensación de espacio y distancia, así distintos matices nos llegaran antes o después creando un entorno realista del sonido.

Nuestros oídos localizan cada uno de los sonidos que le llegan y los ordena de más cerca a más lejos, izquierda a derecha, volumen, con estos factores recrean el mundo tridimensional en el que nuestros oídos viven cada día.

Estos efectos se consiguen mediante procesos psicoacústicos como reverberación, volumen, retardo, separación estéreo...

Para ser breves y no extendernos mucho en cada entrada, seguiremos profundizando estos conceptos en futuros posts.

Síguenos cada semana aquí con más novedades y curiosidades.


Lluís Lamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario