viernes, 18 de marzo de 2016

MXL V69 ME

Uno de mis hobbies es probar micros, en voz, con guitarra, instrumentos, ambientes… micros y más micros de condensador FET, válvulas, dinámicos, cinta, de contacto. Mi teoría es que, es la base del conocimiento del estudio.



Uno de los que me ha dado mejor impresión por su precio, características y sobre todo eso, SONIDO es el micro a válvula, MXL V69ME.



Es un micro de sonido dulce en el trato de la línea baja de frecuencias, bastante punch en medios y unos agudos aunque recortados, suficientemente arriba como para poder gestionarlos bien en la mezcla (según el fabricante empieza a cortar de 50Hz hacia abajo y sube en los 6kHs para caer en los los 18kHs). Rango de frecuencias de 20Hz a 18kHz.

Un gran micro para funcionar perfectamente voces e instrumentos acústicos con un sonido muy abierto, solvente y detallado. El resultado en locuciones sin duda es profundo, abierto, y valvular.



La cápsula de 1' de diafragma de 6 micras chapada en oro, en contraste con su cuerpo negro le da un aire de micro de gama media debido a esa típica línea de cápsulas chinas y, en el uso me molestó un poco la fragilidad de la cesta para la cápsula. Aunque el equilibrio en la captación y el aire en la voz, no lo he encontrado todavía en ningún micro de gama media.

El margen SPL de máximo 140dB es suficientemente alto para captar cualquier señal por agresiva que sea, impedancia de 200 ohms y una relación de señal/ruido de 22 dB.



El pulmón de su sonido es una Válvula 12at7 insertada en el cuerpo cilíndrico del micro, y la claridad se debe a que esta montado sin transformador. Por la ubicación de la válvula, como es normal, es aconsejable ser muy cuidadoso en la colocación en el soporte para proteger de sobre calentamiento la cápsula que ya de por sí es liviana.




El equipamiento que trae de serie, es completo y elegante como el micro, ya que contiene su fuente de alimentación con voltaje seleccionable entre 110V o 230V, cableado de 7 pins de la fuente al micro y cable XLR del micro a toma de tu tarjeta o previo ambos de la marca MOGAMI (que aunque son muy delgados) ya de por sí es una muy buena referencia, araña de abrazadera más o menos buena, protección antiviento y un flightcase de bonito aluminio que lo guarda de cambios de temperatura, golpes, viajes y lo mantiene bien protegido.



Por las características de sonido y el precio, no le podemos pedir varios patrones polares, ni cortes en frecuencia y PAD de volumen, ya que lo he podido comparar con RODE NTK y OKTAVA MKL 2500 que están en la línea superior de precio con unas prestaciones parecidas y… no se… me gusta tanto como estos dos.

Lo que más me dolió de este micro, fué desprenderme de él para seguir con mis investigaciones. Algún día estoy seguro que regresará a mi estudio para quedarse.

Ciertamente en las pruebas que llevé a cabo, como es típico en los micros de válvulas que montan tubo estándar, ganó con el cambio a una válvula TAD 12at7, pero este detalle va en gustos de cada uno y según el matiz que se quiera captar.



En definitiva, micro de válvula asequible (sobre los 250€ a la fecha), de fabricación justa aunque muy aceptable y, como no es habitual un trato en la grabación que se hace agradable y esponjosa.

Te dejo link a la página del fabricante para que le des una ojeada y compares los modelos a válvula que la marca:

http://www.mxlmics.com/microphones/studio/V69/



Puedes suscribirte para recibir cada semana información en tu mail, mientras haces esto, vamos preparando el post para la siguiente entrega.


Saludos, no dejes de entrar a visitarnos y, !hasta la próxima semana que venimos con más!!





Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario