viernes, 11 de marzo de 2016

KORG NANOKONTROL STUDIO & NANOKEY STUDIO

KORG nanoKONTROL STUDIO
A menudo tratamos hardware y aparatos a partir de su evolución, en parte porqué nos gusta probar nuevas versiones y renovarnos con ello.

Muchas de las renovaciones que pasan por nuestras manos, no son en si una evolución si no más bien un "reestiling" y no daríamos abasto en toquetearlas todas, por eso nos centramos en las que no entran mejor por la vista, el tacto, el oído…

Desde la aparición de los nanoKONTROL y nanoKEYS, que ya nos parecían un producto llamativo por el precio, versatilidad y funciones, KORG ha ido renovando la saga. En concreto con la versión 2 y ahora con este podemos definirlo como hermano mayor de la serie popular de controladores y principios de 2016 presentó la serie STUDIO. Eso sí, ampliación justificada por el precio.

KORG nanoKONTROL STUDIO permite moverte por tu DAW, casi como si se tratara de un controlador de mezcla profesional, sí, tiene sus limitaciones, pero tiene todo lo esencial.



8 potenciometros deslizantes, que ofrecen un recorrido suave y preciso, quizá si le viéramos alguna pega es que son de recorrido corto 60mm, aunque ahora que recuerdo, la filosofía de esta máquina es la de alimentar a productores y dj en movimiento. Por lo que un recorrido más largo podría volver engorroso su transporte.

8 knobs giratorios, que puedes asignar a cualquier parámetro de tu soft favorito. Por ejemplo el paneo, envío…

32 Botones de selección (activación), solo, muteo y grabación para cada uno de sus canales. lleva los mismos pulsadores de tacto seguro que sus anteriores modelos, pero añade la función de selección directa lo cual hace muy rápido el uso y la localización de la pista que estas tratando.

Una sección de transporte visiblemente mejorada con selección de 4 escenas con la que te puedes mover por (nosotros no hemos encontrado límite) tantas pistas maneje tu DAW o soporte tu sistema.

Los Dj usuarios de TRAKTOR pueden acceder al control de software y mezcla perfectamente, los productores gozarán de un exhaustivo control de la mayoría de software profesional, LOGIC PRO, SONAR, FL STUDIO, REASON, GARAGE BAND, KORG GADGET...

En lo que conexión se trata, si tu sistema lo soporta se comunica perfectamente por Bluetooth 4.0 o por USB sin latencia perceptible. Estos protocolos lo hacer perfecto para comunicarse con iOS, MAC y PC.

Un control completo sobre tus pistas por unos 150€. A nuestro tacto esta justificada la diferencia de unos cien euros respecto a las versiones anteriores.





Alguno de los controladores que podrían estar en tu lista con funciones parecidas son ICON IControls Pro con un precio algo más elevado pero que añade faders motorizados y un 9º canal de master o NOVATION Launch Control con más controles rotatorios asignables que nano, pero sin rueda jog y nos parece algo menos versátil.




KORG nanoKEY STUDIO




nanoKEY STUDIO, es un controlador compacto ultraportátil de 25 teclas sensibles a la velocidad con función "SCALE GUIDE" guía de escala que ilumina para mostrarte las teclas recomendadas creando una rápida para expresar melodías.



8 pads sensibles (según el fabricante, según nosotros ultra sensibles) para interpretar sonidos de batería, acordes o samples.

¿Qué nos encanta de este controlador de tamaño pequeñito? Su panel táctil, viene de los modelos KAOSS lo que te permite usarlo para crear efectos instantáneos al vuelo.



A pesar de su reducido tamaño la creación de notas y frases es cómoda aunque tus dedos no sean de pianista, si no siempre puedes activar la función añadida de ARPEGIADOR con el que puedes actuar desde las teclas o desde la pantalla táctil.
Control de octava, sustain y 8 knobs giratorios más para asignarlos a los parámetros que más uses en tu VSTi.

Permite conexión, como KONTROL inalámbrica o por USB, como se detalla arriba

Por unos 150€ ya vale la pena juguetear con su pantalla de efectos.

Tanto nanoKONTROL como nanoKEYS incluyen un extenso paquete de aplicaciones de producción para distintas plataformas, por lo que es adquirirlo y empezar a registrar ideas.


Pásate por la web del fabricante para conocer todo el software incluido en cada controlador y descubrir tus distribuidores más cercanos:

http://www.korg.com/es/products/controllers/nanokontrol_studio/
http://www.korg.com/es/products/controllers/nanokey_studio/

Puedes suscribirte para recibir cada semana información en tu mail, mientras haces esto, vamos preparando el post para la siguiente entrega.


Saludos, no dejes de entrar a visitarnos y, !hasta la próxima semana que venimos con más!!


Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario