viernes, 27 de noviembre de 2015

NOVATION CIRCUIT - EL COLOR DE LA NUEVA GROOVEBOX

Novation uno de los fabricantes más preciados de tecnología musical, ha tirado de la sábana de una nueva groovebox autónoma, creativa, colorida y, en algún caso algo complicada pero con unos resultados magníficos.



NOVATION CIRCUIT trae tres secciones agrupadas en sinte 1, sinte 2 y drums, presenta dos tipos de sintetizadores con cadena sidechain para efectos laterales, uno de los sintes dedicado a crear líneas de bajo bastante efectivo, otro con sonido sinte modelable de tipo analógico, polifónico con unos resultados impactantes, sonidos suaves con un groove especial o ácidos y punzantes sonidos llenos de energía. Dos líneas se cuidan de sonido de bombo y caja convincentes y otras dos líneas se cuidan de hihats y charles que, a nuestro gusto queda algo corto, pero para ser una groove hay más que suficiente y su sonido es cuando menos agradable y potente.

Como cada mes, nuestro socio nos ha facilitado esta caja para tocarla, probarla y exporeros nuestra crítica, un gran detalle porque la verdad es que nos llevo algún quebradero de cabeza conocerla pero nada que no se solucione con el manual (en inglés) y la famosa prueba, acierto-fallo.

En global el uso es divertido y funcional, con grandes posibilidades de crear patrones interesantes llenos de groove y efectos encadenando 32 escenas para formar un tema entero con variaciones de ritmos y automatizaciones.



ASPECTO: Al sacarla de la caja aunque liviana se ve una máquina de cierta calidad, extremadamente portátil, con acabados mezclando el plástico, metal y unos llamativos colores negro y azul que hacen que cualquier estudio de creaciones o cabina Dj, salive por ella.

Te encuentras con 10 perillas de control, 8 de recorrido infinito para mezclador, efectos, etc una dedicada al control de volumen y otra controla en filtro, hacia pasa altos y pasa bajos. En tacto y control de los potenciómetros rotatorios es fiable, controlado con un movimiento suave y la justa resistencia y robusta para soportar muchos y muchos sets de Dj en directo apretando la pista con subidas y bajadas de volumen y efectos.

La 8 perillas que se asocian a cada control por números, cuentan con un led de color cambiante según a que se la destine así como variación de intensidad que facilita de sobremanera saber cuanta actividad está pasando por ese canal, ya sea de efecto, volumen...
La perilla del filtro es igualmente asignable y varia de color al unisono del resto de potenciómetros.



8 pads alineados en la parte superior permiten seleccionar instrumento y 32 pads sensibles al tacto situados en el centro del aparato permiten seleccionar sesiones, crear patches, crear al vuelo, acceder a varias funciones de efectos, con dos accesos mediante pulsación corta o larga, que hacen la función de grid para secuenciar hasta 16 pasos en cada escena.

Otros 8 pequeños pads se cuidan de darte control para octava arriba y abajo, swing, tempo, borrado, duplicado, guardado de escenas y selección de sesión esta combinada con los pads de introducción.

Otros botones laterales alineados a la derecha para acceder a mixer, donde controlamos los 6 instrumentos que trae esta máquina, acceso a efectos, grabación y activación de escenas (play) y los alineados a la izquierda permiten acceder a un "gate", "lenght", "note", velocidad...

Tanto los pads como las perillas están hechos y cubiertos de goma altamente tractiva para moverte por todo el ancho y largo del CIRCUIT confiando que la presión o giro no se va a quedar a medias por un dedo saltarín. Se va a arrapar como un neumático al asfalto.



En la parte trasera ofrece un botón de seguridad hundido para encendido/apagado, conexión para alimentación, conexión USB, midi in-out (sí, puedes usarlo como controlador o desde un controlador) y salida mono-estéreo. En el lateral una llave kg para llave de seguridad y en el frontal una conexión de auriculares de jack pequeño (quizá no cabe grande).

EN USO: ¿Cuando llegó nuestro momento ZEN?  Cuando conectamos la fuente de alimentación a NOVATION CIRCUIT y un recorrido de luces de colores mece danzando por encima de cada uno de los parámetros del pequeño CIRCUIT.

Vamos a dejarnos de melazas y accedemos al modo sesión para familiarizarnos con su sonido usando las escenas pregrabadas del aparato.

Los leds de los pads y controles, cambia de color para cada instrumento, sonido, aviso, efecto, vas a tenerlo controlado en todo momento por sus luces.

Hay dos sensaciones que percibimos, una, que la creatividad de los patrones que trae la máquina son eso, pruebas sencillas, pero lo que nos interesa es el sonido y, no el que trae esa muestra, sino el que podamos sacar retorciendo knobs de efectos.

El sonido en sí es correcto, mejor con las posibilidades del sinte que con las del bombo y caja. Pero cuando comenzamos a variar el resultado de los sintes (a primeras un poco a ciegas) esos sonidos amigo, mejoran como si comparas un día de oficina a un día de playa...

Pasamos a la sección mixer, donde podemos activar y desactivar los sonidos o manejar el volumen desde las perillas superiores. Bien, los leds en los pads avisan sobre instrumentos activos o no y los leds de los potenciómetros suben o bajan de intensidad según vayamos arriba o abajo, realmente práctico y puntúa alto.



Vamos a crear una escena sencilla, "bombo-bombo,caja-bombo-bajo-bombo,caja,sinte"; sencillo pero en la que nos podemos ir a 128 pasos inagotables y asignarlos hasta 32 sesiones, imagina...

Grabamos al aire algún sonido más de bajo y sinte a corcheas y blancas respectivamente para probar los resultados que los efectos crean en sus sonidos, flanger, delay, filtros, ecos, cada uno mejora en sí en sonido del propio sinte.
En ocasiones percibo cuando uso una de estas máquinas que el sonido limpio me gusta más que con un exceso de efectos pero con CIRCUIT los efectos me parecieron quirúrgicos y que de alguna manera mejoran más el sonido aunque los lleves al límite, no ensucian. En mi opinión un dato más para subir nota.

Al iniciarlo deberás tener en cuenta que alguna de las funciones está desactivada por seguridad, como la opción "save". Tendrás que desbloquearla para guardar tus proyectos, pero más allá de este detalle la enciendes y sacar sonido muy aceptable que absorberán hacia ideas luminosas.

Su clara dirección hacia la portabilidad debido a su tamaño, que incorpora un altavoz y posibilidad de usarlo con pilas lo incluye en la liga de las nuevas aportaciones de los grandes fabricantes que parecen apostar por los creadores móviles que demandan tecnología musical al igual que sus dispositivos, compactos que permiten plasmar ideas al instante. Quizá estemos girando la tortilla y el hardware se esté convirtiendo en una clara alternativa al software.


public

En definitiva nos cautiva por su calidad de construcción de un secuenciador limitado solo por la cantidad de instrumentos, que no te va a impedir crear un tema impactante ni que tus sesiones vean un aporte cualitativo y diferente. Todo ello por unos 360€ nos parece un producto muy bueno.

http://global.novationmusic.com/circuit/circuit#

Como siempre, dejamos el vínculo a la página web del fabricante para que le des un vistazo en más profundidad, verás como cambia de color y que, no te lo pienses ni un instante, acércate a tu tienda de música más cercana y pide que te dejan sacarle brillo a la tarde, ¡al ataque!!



Waldorf Knuken & Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario