viernes, 6 de noviembre de 2015

YAMAHA REFACE CS - DX - SOUNDMONDO / 2ª parte

La semana pasada describimos las 4 versiones de los reeditados YAMAHA, en este espacio nos recrearemos con el intuitivo y potente YAMAHA REFACE CS.

Sin duda nuestro preferido, (si hubiera que escoger uno de los cuatro) ¿por que? CS es un sintetizador  substractivo de modelado analógico con un control verdaderamente sencillo, sin pantalla digital pero un enorme sonido que solo pulsar sus teclas y navegar por sus potenciómetros ya inspira.


Como sus hermanos cuenta con, dos altavoces de 2W ensamblados en su carrocería, entrada y salida de audio, un útil puerto MIDI, USB, entrada de pedal, alimentación, controla de pitchbend y volúmen, octava, ADSR, filtros, varios efectos, disco para grabación de secciones y todo el arsenal de posibilidades que puede esperarse en un sintetizador analógico aunque virtual.

Aunque no nos vendamos por la vista valorando aparatos tecnológicos, (preferimos probarlos), el contraste de la carcasa en color blanco con la banda de potenciómetros en negro nos parece una genialidad, pero como decíamos nos interesa más el sonido y la facilidad de manejo.





Es grande creando sonidos de bajo, colchones de subidas y/o bajadas mediante variaciones de filtro, sonidos de sintes clásicos, buscas un sonido y el es capaz de traértelo trabajándotelo un poco.

Sintetizador con polifonía de 8 voces para crear desde notas simples en MONO a complejos acordes en tus creaciones apilando capas de increíbles sonidos, 21 secciones de control para su motor de modelado físico analógico, oscilador con varios tipos de síntesis.



- Control flexible de LFO con:
OSC, controla varias formas de onda
TEXTURE, controla y añade un sub-oscilador
MOD, añade múltiples ondas de diente de sierra, sinoidal, cuadrada...
- Pulse
TEXTURE, cambia el tono de la segunda onda cuadrada
MOD, cambia el ancho del pulso
- Oscillator Sync
TEXTURE, cambia el tono y el timbre del OSC2
MOD, ajusta la cantidad de cambio de tono
- Ring Modulation
TEXTURE, cambia el tono del OSC1
MOD, cambia el tono del OSC2
- Frequency Modulation
TEXTURE, ajusta la cantidad de modulación
MOD, cambia el tono del Modulador



Un procesador de cinco efectos incorporado permite imprimir su propio carácter  a tu sonido mediante Delay, Phaser, Chorus/Flanger y Distortion


La sección LOOPER facilita grabar cualquier idea que surja al vuelo y reproducirla una y otra vez o incluso lanzarla por encima de otra interpretación creando varias capas de polifonía.

Igual de la versión DX, el tacto de sus 37 teclas sigue siendo muy cómodo, no da la sensación de pulsación de la típica tecla pequeña. Tiene un retroceso muy rápido y controlado sin chasquidos ni sujección de escalones al practicar una escala.

EN USO:

Debido a su clásica apariencia analógica resulta sencillo familiarizarse con él y rápidamente le sacas interesantes sonidos 

En cuanto al sonido, es realmente brillante y recuerda de sobremanera a su predecesor analógico. Quiza no te parezca de justicia comparar este sinte pseudo analógico con uno de los años 80, pero es así.

La respuesta de la sección ADSR es rápida y precisa, así como la de la sección de filtrado, permitiendo al instante navegar por un abanico de sonidos interesante a la que quizá no puedas volver jamás. Conviene tratarlo con cuidado, no por que sea frágil, si no porque hay sonidos que solo se escuchan una vez y en este tipo de sintes... 
Ya se sabe, no llevar presets ni poder almacenarlos te hace trabajar con más sentido común que espíritu. Puede que sea su único punto débil, pero este riesgo le da un plus de diversión y originalidad sin igual en estos tiempos.



Aun su reducido tamaño y portabilidad conserva cierta solvencia en cuanto a la acción de teclas y potenciómetros.

La sección de efectos va acompañada de distorsión, chorus/flanger en el mismo pote, phaser y delay. De estas secciones destacamos el delay, preciso y real, pero los cinco efectos son asombrosamente utilizables y accesibles mientras estas en plena interpretación.

Estos teclados YAMAHA parecen estar concebidos para ser portátiles y accesibles, pero sin renunciar a un sonido amplio con una flexibilidad comparable a verdaderos teclados teclados imprescindibles en la historia de la producción musical.

Como siempre aconsejo, acércate a tu tienda más cercana y pide una prueba de cualquiera de los REFACE de YAMAHA, uno te llevará a otro y esto a darte cuenta que tu opinión y percepción de los teclados pequeños, ha cambiado radicalmente.


public

Te facilitamos en acceso a la web del fabricante para sacar más especificaciones y pruebas sorprendentes:

http://es.yamaha.com/es/products/music-production/synthesizers/reface/reface_cs/




Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario