jueves, 12 de mayo de 2016

CÓMO MONTAR UN SENCILLO PATCH, QUE TE FACILITE EL TRABAJO EN EL ESTUDIO.

En mi caso, (quizá también el el tuyo), para mis trabajos diarios en el estudio empleo una interface de audio de 8 canales de audio y muchos aparatos, que conecto y desconecto constantemente a la targeta. Además necessito que estas entradas y salidas se connecten de manera segura y no provoquen ruido alguno.

Excepto las dos entradas alojadas en la parte frontal, las 6 restantes se encuentran en la parte trasera. Si como yo tienes los aparatos enrackados en un mueble, y la cara trasera queda oculta por la pared, sabrás que no es tarea sencilla cuando quieres conectar a una de las entradas traseras de micro o línea. Pues deberás estar moviendo el mueble de vez en cuando y, cuanto más trabajes más movimiento, por lo que, más riesgo para tu físico, los cables, los aparatos ubicados en el rack y, el mueble.

Harto de retirar el dicho mueble, decidí montarme una solución sencilla, cómoda y dedicada para facilitar el conexionado en cada sesión de grabación, por lo que me hace ganar tiempo y ahorrar riesgos.

Sí, como me han comentado alguna vez, ¿porque no comprar un patch en el que conectar cada dispositivo a cada entrada de la interface?
Es de hecho una solución válida, pero lo que a mi  me interesa es contar exactamente con el todo tipo de conexiones que utilizo, eliminar duplicidad de cables y ser libre para usar un gran abanico de conectores standard.

También es empleable para un preamplificador de varios canales, ¿por qué no?

Si quieres hacer lo mismo necesitarás tener claro que conectas a tu equipo con más frecuencia y que seguro que invertirás menos dinero que en un patch de buena calidad.

Como mínimo necesitarás:


  • CABLE DE AUDIO DE 2 POLOS APANTALLADO
  • CONECTORES XLR HEMBRA de INSTALACIÓN (o empotrar)
  • CONECTORES XLR-JACK COMBO HEMBRA de INSTALACIÓN (o empotrar)
  • CONECTORES JACK ESTÉREO 6'3mm MACHO aéreos para entra por linea a tu interface (en este caso, si estas pensado en conectar micros de condensador, sustitúyelos por XLR macho) no estaría de más que instalaras un conector RJ45 HEMBRA por si las moscas, pero no es imprescindible… Quizá de interesará más instalar un JACK MINI, por las conexiones desde IPAD o dispositivo móbil. Eso queda dispuesto a tus necesidades.
Cuantas más opciones crees, menos necesitarás retirar el mueble…

  • UN FRONTAL BASE de RACK PERFORADO. Facilmente lo localizarás en la tienda de instrumentos más cercana a tu casa.
  • SOLDADOR DE ESTAÑO
  • ROLLO DE ESTAÑO PARA SOLDAR COMPONENTES ELECTRÓNICOS
  • TORNILLOS de tipo chapa de 0,8mm aprox.



  • TORNILLOS DE 6mm + arandelas de plástico de la missa medida, arandelas metálicas
  • TUERCAS tambien de 6mm.

  • FUNDA TÉRMICA RETRÁCTIL para proteger los extremos del cable las soldaduras, según la sección de cobre que emplees.


Ten en cuenta que lo mejor será soldar las conexiones balanceadas, por lo que los jacks van a tener que ser estéreo para llevar positivo, negativo y masa. La masa crea un retorno ciego que elimina ruidos, zumbidos e interferencias.

Una vez tengas clara la instalación, sólo vas tener que abrir cada uno de los componentes y soldarlos. ¿Cómo?

Muy fácil, ten en cuenta qué, la soldadura XLR a JACK lo mismo respectivamente puenteado para las entradas COMBO, deberás fijarte en la numeración de los pines a soldar. Los números se indican en la parte frontal del conector, de la manera que puedes ver en las imágenes superiores.

XLR
  1. MALLA
  2. POSITIVO
  3. NEGATIVO
JACK
(sea de la medida que sea, siempre estéreo)

   CENTRO (TIP) se refiere a la patita que se ofrece a ser soldada alojada en el centro de las otras tres     opciones. Suele estar en el centro y más corta que resto.
   ANILLO (RING) es la patita que es igual que la anterior, pero está ubicada en el lateral.
   TIERRA (GROUND) es el lateral que sube junto al protector exterior.

La forma correcta de soldarlos es:

  • 1 MALLA - TIERRA
  • 2 POSITIVO - CENTRO
  • 3 NEGATIVO - ANILLO
imagen tomada de -canonistas.com-

En el caso de la conexión COMBO, vas a tener que puentear como he puesto anteriormente según las indicaciones en el chasis. Es muy sencillo.

Una vez tengas los 6 cables o tantos como necesites cortados a 1'5m  y soldados, sólo vas a tener que ensamblarlos en la BASE FRONTAL RACK PERFORADA y atornillarla en el rack, una vez hecho esto, conecta los JACK o XLR en las entradas traseras de la interface según hayas elegido para tu configuración y, a GRABAR sin perder ni un segundo.

En caso que te queden huecos en la placa que no has empleado, dale un toque más acabado y evita que entre el polvo por ellos, usando tiras de plástico negro de una caja de empalmes de electricidad para empotrar, que fácilmente encontrarás en cualquier tienda de bricolage.


Si te ha quedado alguna duda, o necesitas soldar alguna entrada o salida no especificada, deja un comentario y voy a internar aclarar tus dudas.


Puedes suscribirte para recibir cada semana información en tu mail, mientras haces esto, vamos preparando el post para la siguiente entrega.


Saludos, no dejes de entrar a visitarnos y, !hasta la próxima semana que venimos con más!!



Lluís Lamas

2 comentarios:

  1. Hola Luis, muchas gracias por la info. Pero tengo una duda. Te explico, me gustaría sustituir un conector XLR normal por un XLR combo en un preamplificador. Pero no consigo aclararme en como tengo que hacer las conexiones. Podrías ayudarme? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni.

    Perdona, no me avisó de tu mensaje y me pasó por alto.

    Simplemente conectas los bornes XLR igual que en una simple, o sea 1 masa, 2 positivo y 3 neutro, y GN polo y GR masa para la entrada jack.

    Te refieres a como soldar los cables?

    Saludo!

    ResponderEliminar