viernes, 9 de diciembre de 2016

MILAB VIP-50

Hace muy poco, hemos adquirido un nuevo micro para el estudio. La decisión no era fácil, buscábamos un micro versátil, nítido y con un toque muy estándar de en grabación de voces e instrumentos.

Teníamos claro que necesitaba contar con varios patrones, filtro de bajos y tuviera un registro muy amplio de posibilidades. queríamos algo tipo Neumann U87, porque no un Brauner Phantom, Violet, Mojave o hasta un Audio Técnica de gama alta. Cada uno tiene su personalidad y son típicos en estudios, por lo que ir a por alguno de estas marcas era embarcarse en un sinfín de perfeccionistas pruebas para acabar seguramente en la clave estándar de Neumann.



Solo iniciar la búsqueda apareció un antiguo MILAB VIP-50 de un estudio que no lo iba a usa más y teníamos acceso. Buen precio, buenas críticas y todo lo que estábamos buscando en el micro.

¡Vaya! buscamos algo de información en la red y era el preferido de tantos músicos que nosotros no íbamos a desconfiar de ellos...

Pues bien, lo montamos en el estudio y, bajo nuestras pruebas alternando un AVALON 737 y un FOCUSRITE ISA ONE, nos parece increíble.

Vamos al grano.

Se trata de un micro de condensador de membrana grande de fabricación auténtica sueca que no es fácil de encontrar nuevo, aunque no imposible. Lo hemos visto en alguna página de venta online americana a un precio muy superior al que se vendía hace unos años, casi comparable a los modelos mencionados al inicio del post. El precio de segunda mano, suele ser muy apetecible s calidad, pero como siempre asegurate que funcione correctamente.

Hay poca electrónica nueva, necesita unos minutos de calentamiento para rendir de manera óptima.

Valía la pena probar.

MILAB VIP-50 viene sin transformador, lo que le da un registro claro, nítido y detallado con unos agudos suaves, abiertos y bajos definidos. Los transitorios se graban tal como salen de la fuente, no altera el sonido en lo más mínimo. Una de las vocalistas con las que hicimos alguna de las pruebas destaco su claridad y aseguró no haber oído nunca su voz con ese detalle y presencia.

Llama la atención su construcción, basada en una cápsula rectangular de doble membrana. Parece único en su diseño, lo que además de ser una herramienta clave de grabación también lo es de imagen.



En el frontal y de forma muy accesible encontramos los selectores de patrón con 5 posiciones, Cardioide, Cardioide abierto o amplio, Hiper Cardioide, figura de 8 y Omni.
Corte de bajos conmutable entre Flat, 200Hz y 500Hz.
Pad de -10dB y -20dB.
De entrada estas características le dan un uso muy abierto en estudio.



Un toque agradable es un led frontal de tono verde que advierte de la activación del phantom, con lo que no se te escapará ninguna grabación indeseada ni lo desconectarás antes que ese chivato redondo te avise que no recibe voltage extra.

Advertimos un rango dinámico de hasta 112dB sin activar el pad con una mínima distorsión en 1Kh de 1%THD, y registro como con podía ser de otra forma entre 20Hz y 20KHz e impedancia de menos de 200 ohms en la salida.
Nos gustan los micros con impedancias bajas en la salida ya que nuestra principal ocupación esta dedicada a la grabación de voces.





Algo lógico en este tipo de micros y dada la época de fabricación, es que vas a necesitar un buen previo, potente y nítido para que este a su altura y te permita subir el volumen sin grabar aires desdeseados. Ya sabes nada tiene que ver con los micros actuales y usa una electrónica clásica por describirla de alguna manera cariñosa.

Todo y ello nos encanta con guitarras acústicas, cajas de batería y aéreos, no hemos probado otros instrumentos pero con estos dos (voz y guitarra acústica) que son los más necesitamos de claridad y detalle nos damos por satisfechos.

Aunque mi interpretación con la guitarra y la guitarra en sí (no me juzguéis por ello) no es de lo mejor, os dejo un pequeño detalle de su sonido:

MICRO: MILAB VIP-50
patron OMNI, roll FLAT, pad OFF
PREVIO: AVALON 737
compresión NO, ecu NO, preamp gain 50%, output 50%
CONVERSOR: MACKIE ONYX BLACKBIRD
GUITARRA: ASHTON ACOUSTIC
SALA: 30 m3 - Sonorización estándar





Queda pendiente probar con piano de cola, violín, flauta, saxo... per eso vendrás con más tiempo y os lo vamos a contar, seguro.



En definitiva, si estas buscando un buen micro con unas características múltiples esperamos que te topes con esta criatura, es maravillosa.



Y con esto te deseamos la mejor de las elecciones y te esperamos en la próxima entrada aquí, en tu web de tecnología musical.


Vamos, suscribirte para recibir periódicamente información en tu mail, mientras haces esto, vamos preparando el post para la siguiente entrega.





Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario