jueves, 18 de junio de 2015

PIONEER PLX-1000

Hace a penas unos meses, hablábamos de la vuelta del giradiscos, tocadiscos, platos o como le queramos llamar al fiel reproductor de discos de vinilo.

Entre esas líneas comentamos el recién salido PIONEER PLX-1000, un plato en el que pusimos muchas esperanzas y teníamos ganas de probar. Pues bien, ese plato ya lleva un tiempo con nosotros y vamos a desgranarlo por encima.

PIONEER asegura que el PLX-1000 es la base de 50 años de experiencia en la fabricación de herramientas para cabinas profesionales de gama alta, y a juzgar por ejemplo por sus reproductores de cd y mp3 profesionales damos fe de ello, pero estamos hablando de un giradiscos, a parte de la necesidad de crear un producto excelente, ¿podrán levantar las ventas de estos aparatos?



A primera vista, su presencia es muy parecida a los ya míticos y sin línea de fabricación TECHNICS SL1200, en negro, el brazo en "ESE", el contrapeso, altura regulable del brazo, patas regulables en altura y vibrabsorbentes...



¿Qué han podido cambiar las cabezas de PIONEER con este tipo de plato con el que la compañía nipona PANASONIC aseguraba que ya no le llegaban ventas para sostener la fabricación...?

Si conoces y has pinchado con un SL1200 cualquiera que sea el modelo sabrás que, lo que lo hace especial y único es su precisión.

Parece a priori que han sabido alinearse en este plano, ya que puedes controlar su pitch desde una velocidad estándar de ± 8% a rangos de ± 16% y ± 50%, con solo un botón que además reinicia la velocidad a ± 0% o bloqueo de la velocidad.

El recorrido del pitch es suave y sin "bache" en el punto 0, pero ofrece un control preciso sobre la velocidad.



Es un plato de transmisión directa con un motor más potente que el mencionado TECHNICS asegura una rotación constante y estable, su par de arranque de nada menos que 4'5Kg alcanza una rotación de 0 a 33 en tan solo 0'3 segundos, 0'4 segundos más rápido que el SL1200



Las conexiones posteriores, a diferencia de SL1200 que van soldadas a la placa (y a menudo es engorroso cuando te mueves con los platos para aquí y para allá), cuenta con un par de conexiones RCA de alta calidad chapados en oro, para facilitar el cambio de platos y el traslado ya que el de masa y alimentación también son intercambiables.


A diferencia de la línea de platos que sale últimamente al mercado, este no incorpora funciones como contador de BPMs, ni "reserve", conexiones MIDI, etc. Parece que han querido emular a su predecesor, solo con la mejora de las funciones de este, pero sin añadir funciones que no sean necesarias para un DJ profesional o para una escucha doméstica como puramente tocadiscos.

El tacto es robusto, se percibe esa sensación de seguridad que solo se encuentra en los grandes instrumentos.

El brazo va reforzado en su interior con goma, le da un peso y una precisión aun mayor, absorbiendo posibles vibraciones producidas en el recorrido del vinilo.



Entre sus especificaciones vamos a encontrar con un plato con una anchura de 45'3cm por 35'3 de profundidad y 15'9 de altura, ¿te suena? El peso es algo superior al SL, con13'1Kg, aunque algo más pesado la ausencia de cables colgando lo hace más portable.

Un motor de 3 fases y sistema de frenado eléctrico y una excelente relación de señal ruido de solo 70dBs.

Brazo en "ESE" equilibrado estáticamente de 23cm de longitud, contrapeso de 0 a 4g en escala de 0'1.

En resumen, el uso de este plato es excelente. La respuesta en los cambios de velocidad sobre el pitch son suaves y fiables y el recorrido del brazo incluso poniéndolo al límite con algún "scratch" súbito es de lo más estable.



Sumado a un atractivo precio de al rededor de 650€, si duda es un plato que puede hacernos olvidar los clásicos SL1200 y optar por una carcasa renovada y portátil. Solo nos quedará ver si son capaces de hacer que llegue al público con la misma intensidad que se ha fabricado y se vuelve a usar más el oído y menos las pantallitas, por el momento te animo a acercarte a tu tienda más cercana y ofrecerte una prueba de este caballo de batalla.

http://www.pioneerdj.com/en/product/turntable/plx-1000/black/overview

¡Bien por PIONEER!!



Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario