jueves, 18 de diciembre de 2014

CONVERSOR DIGITAL - ANALÓGICO 2 / El centro neurálgico de nuestro sistema de escucha

Iremos algo más al lío para no extendernos mucho en este post ya que, veremos las extensiones en las que se almacena el audio con sus propiedades y como dije en el capítulo 1 los diferentes tipos de conexión digital que existen para conectar nuestro sistema de reproducción al conversor.



El archivo de audio digital lo podremos reproducir desde un cd, un reproductor multimedia, desde la tv, el ordenador... Para ello, habrá tenido como ya vimos anteriormente que ser convertido, comprimido y almacenado. Cada uno de estos archivos según sea su destino final tendrá una extensión/formato la cual se refiere al "idioma" informático que esta digitalizado. Las más comunes son:

CDA.- Encontraremos este formato en CD's de audio y es uno de los más comprimidos. Por tanto la calidad se percibirá superior a alguna de las que vemos a continuación como el MP3.

MP3.- Exte tipo de extensión es quizás (me atrevería a decir) el más común, ya que ocupa muy poco espacio de almacenamiento en el soporte donde lo queramos guardar para reproducir y, es muy fácil la compartición entre usuarios. Cierto es que la calidad se ve muy perjudicada en la conversión, un oído entrenado lo notara según sea su cuantificación.

WAV.- Los archivos con la extensión .wav son los menos comprimidos, tienen muy poca perdida en la conversión AD/DA. Guardan una mayor calidad en un formato estandarizado y normalmente son los usados en el ámbito pro del sonido.

AIFF.- Es igual que el .wav con la única diferencia que el la codificación está patentada por Apple Inc. Solo se diferencia del .wav en el protocolo de los primeros bits de señal, por tanto la calidad, es la misma.

FLAC.- Formato con calidad par a la de un .wav o .aiff, ocupa algo menos de espacio. Mejor conversión que .mp3

WMA.- Windows Media Audio, su nombre ya es indicador que está desarrollado por Microsoft, por este motivo aunque se usa mucho en entornos informáticos no es tan común como el .mp3 y la calidad no difiere mucho. Gran perdida de información en la conversión con una liviana ocupación en el soporte de almacenaje.

ACC.- Típico archivo que encontraremos dentro de Ipods y reproductores multimedia en los que es importante ocupar poco espacio y conservar una buena calidad de reproducción. Estoy seguro que está a la altura de .flac.

Hay muchas más extensiones que podremos encontrar, pero estas son las más comunes. Podremos dedicar más adelante algún capítulo a detallar cada una de ellas, pero no en esta entrada.


Ahora ya sabemos elegir a parte de las canciones que cargaremos en nuestro soporte habitual, que extensiones nos conviene usar. Yo toda mi música la cargo en .AIFF o .WAV  solo uso .MP3 para las grandes librerías.

Posterior de conversor de audio con barios tipos de entrada y salida -Antelope Orion 32-


Llegados a éste punto. Vamos a ver algún Conversor y que manera hay de conectar normalmente REPRODUCTOR - CONVERSOR - AMPLIFICADOR



TIPOS HABITUALES DE CONEXIÓN DE AUDIO:

S/PDIF.- (Sony/Philips Digital interface) Esta conexión se caracteriza por conducir la señal de audio estéreo y dolby digital por un único cable parecido al de antena, pero con conexión "RCA".

cable S/PDF - No soporta audio en Alta Definición


TOS-Link.- (Toshiba Link) En 1983 Toshiba debió usar la idea del juego de las linternas y creo esta conexión. Se trata de un cable de fibra óptica que conduce la información digital mediante pulsos de luz creados por un led, es capaz de conducir estéreo, DTS y Dolby Digital.
Una gran ventaja de este sistema es que queda completamente inmune de bucles de masa e interferencias varias.
Una gran desventaja (si lo es) de este cable es su fragilidad hay que ir con cuidado si se tiene que doblar, no se puede plegar ni pisar o podría ser la ruina del cable.
Inconveniente, el haz de luz que emite el led es el que transmitirá la información que deberá ser leída y traducida, por lo que la perfecta limpieza casi quirúrgica es básica en este sistema, y el cable nunca puede superar los diez metros. Aunque esto no suele ser un problema.


A la izq. el led emisor, a la der. el cable portador. No soporta audio en Alta Definición


XLR.- Consiste en un cable que mediante una realimentación de la señal evita perdidas y interferencias en la señal. Muy común en aplicaciones de audio e iluminación profesional ya que aguanta largas distancias superiores a 300m. sin perdida de información.
También denominado Canon, transmite audio estéreo, DTS y Dolby Digital como los anterioes, tampoco soporta Alta Definición.

Cable Hembra - Macho XLR . No soporta audio en Alta definición

Varios conectores XLR-Canon














Como vemos, con ninguna de estas conexiones lograremos transmitir audio en ALTA DEFINICIÓN, para esto necesitaremos cables que comparten (siempre unidos) imagen y sonido y sí llegan a emitir señales de audio a 24bits/192KHZ. A estas frecuencias estaríamos muy por encima de lo que el oído del ser humano medio es capaz de captar.

Estos cables son los denominados HDMI (High Definition Multimedia Interface) o sea, interfaz multimedia de alta definición y DISPLAYPORT, se le atribuye las mismas especificaciones que al hdmi, solo que libre de licencias.



  















A la izquierda conexión HDMI   A la derecha conexión DPORT   Casi idénticas...


Bien, habiendo llegado aquí, solo queda repasar las dos publicaciones y elegir un conversor digno para vuestros/nuestros oídos, ¿no...?

Pues será cuestión de precio, marca y oferta de conexiones, quería decidirme en esta entrada por mi conversor ideal pero se nos ha ido el tiempo. Es que vuela...

Si os parece me mojo en la próxima entrada y elijo : )


Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario