jueves, 10 de septiembre de 2015

AUDIO EN IPHONE 6S

Al día siguiente de la presentación oficial del Iphone 6S y, sin haber salido oficialmente, empiezan a correr rumores, alabanzas y críticas. Aparición de aplicaciones magníficas y ocaso de aplicaciones legendarias.



La verdad es que aun no podemos definir objetivamente como va a sonar, pero sí desde cada detalle destapado en su presentación.

A la vista está que, ha mejorado muchísimo en definición de pantalla, toma de fotografías y un increíble y veloz procesador que da bandadas a cualquier smartphone del mercado.

Pero en cuanto a novedades para mejorar si cabe el sonido poca cosa consta. Dada su gran reputación entre productores musicales, Djs y puristas musicales y más aun habiendo inaugurado tan recientemente APPLE MUSIC, esperábamos algún guiño al respecto.

Por lo pronto nos alegra saber que han optado por la fabricación de los altavoces con plástico reciclado, igual que la familia MacBook.

Guiándonos por el carácter del sonido de los anteriores Iphone 5, 5s, no tiene nada que envidiar a otros smartphones de su gama y precio, pero a ponerles alguna pega el espacio estéreo no es muy motivador en sí, aunque, con el diámetro y características que permite un teléfono podemos estar más que de acuerdo con su respuesta.

¿Cuándo nos entra la duda sobre su calidad sonora?



A parte de la escasa variación o ampliación de funcionalidad respecto a sus antecesores, indagando por la red, vemos que masters que han tenido la oportunidad de probarlo aseguran que no es capaz de emitir frecuencias por encima de los 18Khz, y por debajo de los 100hz.
Es cierto que quizá por encima y debajo de estas frecuencias no todos los seres humanos somos capaces de distinguir los sonidos por el oído aunque sí por otras vías. Y sí, Iphone con su reputación debería ser capaz de emitirlos.

El chip integrado no da mucha pista en cuanto especificaciones, pero forma parte de la gama CD42L de Apple y es muy probable que sea capaz de reproducir audio de calidad 24 bits y 96Kz, por lo que irá también algo más allá de calidad CD.
Un ejemplo es que, desde su web te aconsejan escuchar música a un nivel adecuado, pero no entran en grandes detalles: http://www.apple.com/es/sound/

Si te ciñes a que es un smartphone y no una herramienta musical, las características que presenta en su web son increíbles y dignas, si te alcanza el presupuesto ves a por uno de ellos. Pero si lo que te interesa es la música y el sonido, el Iphone 3Gs dejó una gran muesca en este terreno difícil de olvidar. También la versión 5 constituyó un salto en el sonido de Apple smartphone.

Pensamos, no le han dado mucha importancia al sonido en este modelo.

Aun así, nuestra opinión subjetiva es que le des una oportunidad a la imagen, que en eso si se salen y te centres de momento en visualización de vídeos. Imágenes alucinantes con un sonido que poco, muy poco tiene de malo... Lo combinación no nos hecha para atrás.



Lluís Lamas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario