jueves, 8 de enero de 2015

SUPERFICIES DE CONTROL DJ 1

Recientemente habremos visitado alguna gran superficie de venta de productos electrónicos y nos habremos encontrado un sugerente espacio dedicada a ellas, las SUPERFICIES DE CONTROL para DJ.



Parece que se ha puesto tan de moda jugar a ser Dj, que ya ocupan grandes zonas en los lineales de tiendas de electrodomésticos junto a las teles, neveras y depiladoras y, me parece tan bien que voy a dedicarles un espacio en este blog.

Hace poco tiempo he aconsejado a un par de personas que buscaban este producto y como es normal, después de sugerirles algunas ideas les he aconsejado ir a una tienda especializada en música, ya no por el servicio, la postventa, el conocimiento usuario del material, por nada de esto, fue principalmente porqué no imaginaba que hubiera tantos modelos en grandes superficies de venta de electrodomésticos.

Cabe decir que seguiré aconsejando la tienda especializada, pero vamos a ver algún modelo y como no, que detalles nos ayudaran a adquirir un buen controlador.

Pionner, Denon, Audiophony, Numark, Stanton, Native Instruments, Reloop, la extinta Vestax... Y muchas más marcas y modelos donde perdernos, nos dan la posibilidad de mezclar y remezclar nuestros temas favoritos o el de nuestros oyentes.




¿Que queremos conseguir con estas máquinas?, Me adelanto a vuestra respuesta porque es lógico que lo que queremos es mezclar canciones. Bien, pero de que fuente, ¿del ordenador?
Puede que necesitemos pasar otras fuentes de sonido, como reproductores de cd, multimedia, vinilos desde un giradiscos...

Algo que nos debe quedar claro es que un controlador es en base un conversor A/D-D/A dependiente o no del ordenador, un mezclador de fuentes y hasta en ocasiones un reproductor por si solo y, como puede tener estas posibilidades vamos a ver como van.

Este debe contar con, una buena conversión a 24bts - 192kh al menos, esto ya lo sabemos de anteriores posts. Con esta conversión nos aseguraremos que, en caso de contar con entrada de giradiscos los vinilos sonaran con su bitrate correcto y podemos guardar nuestros mp3 con una mayor calidad para que la reproducción sea lo más real y fiel posible.

Como tendremos una buena reproducción de fuentes externas será importante que el controlador cuente con la posibilidad de conectar reproductores físicos así como preamplificadores para phono integrados.

Controlador con dos entradas adicionales seleccionable entre línea y phono.


Como vamos a enviar la señal de salida a unos monitores o un amplificador, encontramos las salidas. En tarjetas de ámbito pro tendremos dos tipos de salida, "Balanceada" i "No Balanceada", abordaremos en otro momento estas dos conexiones. Deberemos tener en cuenta que usaremos la balanceadas para tramos de salida con largos cables o que puedan coger interferencias. En caso de uso doméstico en un estudio o con una tirada corta de cable hasta el amplificador cualquiera de las dos nos sirve.

Vista trasera donde aloja normalmente las entradas y salidas.
Una vez hemos conectado las salidas, ya podremos enlazarlo al ordenador y usar el software que venga con el equipo o nuestro programa preferido. Miraremos en el CD de instalación o WEb del fabricante ya que es muy posible y útil que el controlador cuente con patrones para distintos usos con dichos software.


Distintos software para mezcla

A estas alturas ya podemos estar pinchando en casa o en cualquier club al que accedamos, ¿pero es suficiente?

Como vamos a ver en el siguiente capítulo, el arte de mezclar canciones no se basa en mezclar canciones en sí, sino en la creatividad que seamos capaces de dar a cada mezcla y lo que seamos capaces de modificar musicalmente cada tema.
Para ello contamos con cambios de velocidad del tema "pitch"que se puede automatizar, ecualizaciones, efectos (loops, flanger, eco, filtros...)
Deberemos ser capaces de controlar todos esos parámetros desde el controlador, ya que con el ratón o el trackpad nos puede poner en más un aprieto y no es práctico.

Controlador con su ecualizador, ruedas de control, botones de efectos, pitch...

En el siguiente capítulo veremos en más profundidad el uso creativo de las funciones del controlador y abordaremos efectos en el sonido.

No te lo pierdas.



Lluís Lamasluilamas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario