jueves, 15 de enero de 2015

SUPERFICIES DE CONTROL DJ 2

Como hablamos en el anterior capítulo, aquí vamos a ver para que sirven básicamente los pulsadores y knobs (botones giratorios) de la ecualización, efectos, de los jogwheel (que son los deslizadores que imitan el disco), el pitch, la sync tempo... y que detalles importantes vamos a tener en cuenta.

Empecemos por el principio. La creatividad de la que podemos hacer gala detrás de unos platos o controladora Dj, empieza por hacer una buena sincronía entre canción y canción. Años atrás, esta técnica solo se conseguía de dos maneras; O tenías un don, el cual tu cerebro tenía la habilidad de partirse en dos, o practicabas y practicabas (si tenías la oportunidad de contar con dos tocadiscos con "pitch"), control de velocidad variable y una mezcladora.

Sección de mezcla con preescucha y cossover en una controladora estándar.

El control de velocidad o tempo, es muy útil ya que la mezclas deben hacerse con las dos canciones sonando a la misma velocidad y al mismo compás.

Cuando no existían estas máquinas, se tenía que contar los compases 4/4 normalmente para lanzar la segunda canción una vez habías hecho coincidir la velocidad de las dos canciones y hacerlo en el tiempo y compás correcto solapando los ritmos.

Por bien o por mal, ahora gracias a una función en el software de mezcla y en la controladora, harán esta labor artesana por nosotros, cuadrar ambas velocidades y avisarnos a cada 1, 4, 8, 16... compases según nos interese.

Está técnica que ha facilitado de principio que muchos aficionados entren rápidamente en este mundo, también ha sido muy criticado, ya que prácticamente hace muchas funciones que antes estaban solo al alcance de Dj's expertos. Ha sido, a la par un aliado para estos últimos ya que, los que han aceptado la nueva tecnología han podido ver (oir) como con la mitad del trabajo hecho por la computadora, les dejaba un gran espacio creativo para variar la construcción de las canciones con mucha más astucia.

Tecla AutoSync o sincronización automática de tempo.
Como siempre, aunque la máquina haga una gran parte del trabajo, hay un componente humano el cual puede fallar, puede no encontrar esas mezclas adecuadas entre ritmos y hasta puede hacer que no sirva de nada esa unión que nos brinda la sincronización automática del tempo.

Imaginemos que nada de eso falla, que contamos con nuestra controladora, hemos practicado lo suficiente y no hay mezcla que se nos resista...

Una función verdaderamente importante de la mezcla, no es pegar canciones a la misma velocidad. La base didáctica del tema estará en modificar las bases ritmicas, los acordes, melodías, incluso voces entre dos canciones.

No estamos hablando de los efectos que se da a una canción una vez está sonando, nos referimos mezclar y remezclar canciones y, para eso vamos a necesitar un procesamiento de sonido llamado filtro o ecualizador.

Sí, es una herramienta básica para este proposito a bien de no emborronar los sonidos apilados, nos da la oportunidad de "apartar" los sonidos que no vamos a usar o que se montan y no se oyen con definición.

Por ejemplo, imaginamos que estamos mezclando dos temas, uno, el de salida (se llama así al que silenciaremos para dar entrada a la siguiente canción) lleva un piano con rangos medios de sonido i el que entra, lleva una guitarra acustica (ahora está muy de moda) que nos chocará sonoramente con el piano.
¿Qué haremos?? Pués bajar los rangos medios del ecualizador en el canal de la canción de salida y ajustar ese mismo rango en la de entrada si es preciso. De eso os avisaran vuestros oídos.

Sección de ecualización de tres bandas, graves, medios y agudos.
Imaginemos ahora que ya tenemos por la mano esto de meter las dos canciones al mismo tempo y en el tiempo y compás correcto, además controlamos la ecualización de manera que todas las frecuencias están donde deben estar, somos capaces de quitar los bajos de una canción para que suenen los de otra para dar un ritmo distinto a esa intro y siguen vivos nuestros altavoces.
¿Porqué no, ahora sí, darle un toque personal a cada canción??

Para eso, la mayoría de software de mezcla cuenta con bancos de efectos que se pueden activar, modificar y desactivar desde la controladora y nos posibilitará en control de loop, phaser, eco, filtro...

Cada uno nos dará un toque de variación a la mezcla o a la canción en sí. Activamos loop y determinados compases se repetirán, phaser y nos hará coincidir las dos fases del estéreo para que aparezcan y desaparezcan las frecuencias que se solapan, filtro es basicamente un ecualizador pero normalmente algo más quirúrgico, me refiero a drástico y de una sola banda.

En la banda superior está la sección de activación y modificación de los efectos (FX).

Y si le queremos dar más acción a la mezcla o a un tema, ¿porque no añadir samples??
Los samples son grabaciones de corta duración, frases, palabras o sonidos que se lanzan por encima de la canción mientras está sonando para añadir y modificar así su creatividad.
Por lo general cualquier software diseñado para mezclar contará con su base de samples, pero también es posible añadir los que nosotros creemos, encontremos en la red o en archivos comerciales elaborados para este propósito.

Así acostumbra a presentarse la zona de disparo de samples.
Algo que deberemos tener en cuenta es que, el componente humano no es perfecto y mucho menos instantáneo. Cuando lanzamos un canción, o sea, pulsamos play, hay un retardo que aunque no apreciamos en el código temporal visible, sí que lo apreciará nuestro oído porque los dos ritmos no irán exactemente pares y puede producir un sonido de doble bombo o de desfases en el resto de frecuencias.
En ello pensaron los fabricantes de este tipo de hardware e incluyeron los jogwheels o ruedas de aceleración y freno. Es como una rueda de transporte que nos permite buscar un punto concreto adelantando o yendo al revés en la canción y tambien es útil para acabar de cuadrar la mezcla si por ejemplo los bombos no suenen alineados empujando o rebobinando cuando el tema se ha disparado.
Es importante aunque no imprescindible que sea sensible, lo que se denomina "Touch Sensitive", va a permitirnos parar un tema como si fuera realmente un tocadiscos e incluso hacer Scratch si uno se ve en la necesidad o gusto.

Jogwheel o rueda de busqueda, debajo la barra de transporte con "cue" (ancla), "play/pause" y "play/cue" que arranca la canción al pulsar y al soltar el botón vuelve a su punto de partida.
A la izquierda apreciamos el regulador de sensitividad del jogwheel o rueda.

¡Evidentemente vamos a asegurarnos que tenga salida para auriculares (imprescindible) y una entrada para micro para poder dedicar canciones a grito pelado!! 


Y bien, basicamente con que cuente con controles dedicados a estas principales funciones, ya podremos salir a buscarnos el pan, pasar grandes momentos en casa o montar divertidas reuniones musicales.


La próxima semana descubriremos tecnología punta conociendo la nueva superficie de control capaz de ser controlada con Google Glass.

¡Aquí os esperamos!!


Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario