jueves, 26 de febrero de 2015

EN EL COCHE, TU MUSICA SUENA MEJOR 2





En el anterior post, hablábamos de las particularidades de la distribución del sonido en el interior del coche, como suelen estar repartidos los altavoces y sus dimensiones, asientos y cristales.

Hoy vamos a tratar de conseguir un buen aparato reproductor si estas decidido a mejorar el de tu coche.

En primer lugar, en este post no hablaré de marcas, potencia o cuantos altavoces puede manejar cada modelo, más bien hablaré de la comodidad y versatilidad que demandaremos al equipo en cuestión para que en los viajes en el vehículo nos brinde la mayoría de posibilidades de reproducción.

Destacaremos y recordaremos que no mucho tiempo atrás, los aparatos de audio en los vehículos solo contaban con la posibilidad de reproducir emisoras de radio y en el mejor de los casos cintas de cassette, que además estas cintas era aconsejable que fueran lo más cortas posible ya que, de no ser así corríamos el riesgo de oír la música algo más lenta que la original o hasta perder la cinta por un enredo en los cabezales...

Radio para coche. Contaban con selector de banda, volumen, graves/agudos, y paner a para distribuir el sonido a izquierda o derecho. En muchas ocasiones, no eran ni si quiera estéreo

Los estándares han cambiado mucho en poco tiempo y ahora son digitales, ecualizan varias bandas y cuentan con "presets" para ello, disponen de tecnología inalámbrica para conectar otros dispositivos y reproducir archivos de audio, conexiones para manos libres vinculados al teléfono móvil... En fin, que antes al adquirir un autoradio nos hacía decidir su potencia, sus salidas a altavoces o la marca.

Ahora la decisión nos vendrá forjada ya no por sus vatios, ni por los colores que sea capaz de destellear, ni si quiera por la marca; sino por su integración con los dispositivos de almacenamiento.

Dicho esto, cuales son los principales dispositivos que usaremos dentro del coche para reproducir nuestras canciones...,

Uno de ellos y de los más extendidos sería el USB, es cómodo de fácil uso, fiable y muy extendido. Nos será fácil encontrar estas conexiones en los ordenadores para transferir los archivos.

Va a permitirnos cargar una gran cantidad de canciones y otros archivos que sean compatibles. Mp3, ogg, wav, mpg, etc

La imagen vendría a ser esta:


Otro que es de fácil manejo y muy portátil debido a si reducido tamaño sería la SD, un formato también muy extendido en todos los soportes y tan usable como el USB, un inconveniente puede ser que no todos los Pc's van a llevar esta conexión, deberemos fijarnos antes.

Su imagen:


Entre las conexiones analógicas que deberíamos observar para tener muchos más recursos, es una entrada de audio jack típica tambien en todos los ordenadores, televisores, y lo más importante en este caso, como salida de audio en teléfonos, tablets, reproductores portátiles y en general cualquier generador de audio.
Esta entrada es sin duda una de las menos vistosa y no le dan mucha volada los vendedores en las especificaciones, pero es todas luces muy importante ya que aseguramos la compatibilidad con cualquier aparato que lleve salida de audio analógica.

Y su imagen es así de sencilla:


Puestos a comentar interconexión con reproductores de última generación, no podemos descartar el protocolo BLUETOOTH, otro nuevo estándar de intercambio de archivos, que es ni más ni menos que lo que haremos con nuestra música, trasladarla del soporte que esté almacenado al reproductor del coche.

Con este tipo de envío podremos conectar el teléfono inteligente que quizá lo llevemos lleno de nuestros temas favoritos, una tablet pc, un ipod o reproductor mp3 y todo ello, sin cables de por medio.

Es la manera más cómoda, por lo que cuando vayas a adquirir el autoradio no la pases por alto.





Podemos estar hablando de conexiones durante un largo período de tiempo, pero aquí siempre resumimos y elegimos lo más útil y imperdible, como siempre por lo que solo nos queda resumir lo principalmente importante para comprar este aparato para el vehículo.

Deberá contar con entrada y soporte para USB, tarjetas SD, BLUETOOTH, conexión ÒPTICA, existe la posibilidad de que lo encontremos con conexión WIFI, no lo descartes. Fíjate también en la entrada de audio analógica tipo JACK pequeño y por supuesto que tenga compatibilidad con el manos libres del coche y con el mando del volante.

Si no estas pensando en cambiar el aparato pero, te has dado cuenta que solo con el reproductor de CD o Cassette de tu coche te estas perdiendo un mundo de escuchar montones de canciones sin cambiar el disco o darle la vuelta a la cinta TRANQUILO, por que tienes alguna solución fácil y económica.

Si estamos hablando de un aparato de casi la edad de piedra (jejeje) y aparte del sintonizador de AM y FM solo tiene lector de cinta, podrás encontrar un adaptador que envía una pequeña entrada de audio a los cabezales del cassette y va a reproducir fielmente por el sistema del coche cualquier reproductor con salida analógica de audio, sin duda es tu solución.

Es algo tan sencillo como lo que ves en la imagen:

Si por contra, sigues prefiriendo no llevar cables por medio o tu radio es más moderna y el problema es que ya no lleva cabezales para leer estas cintas, puedas optar por los transmisores de radio conectados al encendedor del coche y que aceptan formatos mp3, mpg, ogg, wma, etc. que podrás oír en el coche sintonizando la frecuencia del susodicho aparatito. Cómodo, sin bateria ni cables, el único inconveniente es que puede coger interferencias según zonas, saturación de vehículos o calidad de la antena de tu coche.

Aquí te muestro un ejemplo:


Y hasta un emisor conectado al móvil que hace las mismas funciones con solo el teléfono, el receptor FM y tu música, la ventaja es que lo podrás seguir escuchando en casa en tu cadena.

Sería algo así:


Pues con toda esta información (eso que quería resumir, pero no es sencillo) puedes decidir si estas dispuesto a invertir para mejorar el rendimiento y ampliar las posibilidades de escuchar tu música en el coche en un aparato reproductor "autoradio" nuevo, o por el contrario tienes muchas otras opciones distintas para llevar algo más allá esos archivos de música que guardas en tu ordenador.

Espero tengas buenas elecciones y disfrutes de la música en tu coche.



Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario