miércoles, 29 de abril de 2015

GRABA TU CONCIERTO - EDICIÓN

La semana pasada describimos una manera sencilla de grabar un concierto desde la mesa de mezclas. Pero no acaba aquí si lo que queréis es guardarlo con cierta calidad y volumen.

CONCIERTO DE:       public 

En esta entrada, veremos una manera también muy sencilla de lograr que la grabación suene equilibrada en frecuencias, estéreo y volúmenes desde software de edición y procesos VST.

Empezamos por abrir el proyecto que grabamos y lo escuchamos. Normalmente la mezcla será aceptable porque como ya vimos en la entrada anterior el técnico que lleva la mesa, habrá hecho que suenen todos los instrumentos claramente. Pero como cada sala tiene sus propiedades, vamos a vernos obligados a hacer una escucha crítica para estar seguros que es así.

Recuerda, tenemos dos pistas L + R y, una tercera de ambiente.

Empezamos creando un track central con la mezcla de las dos primeras pistas y, la cargaremos en el DAW cómo una pista mono centrada.


Las dos originales que contienen la salida de la mesa, las panearemos a cada extremo izquierdo y derecho. Es importante que estén perfectamente alineadas para no crear desfases. Un desfase desde cualquiera de los tracks crearía una sensación de flanger muy rara e incluso desagradable, si no es lo que buscamos.

Una vez tenemos creadas estas tres pistas, añadimos la tercera grabación que es la de ambiente y silenciamos toda la parte de música, o sea, dejaremos activo solo la parte donde se oye al público, Después si queremos hacer que el se oiga a los asistentes al concierto coreando una canción o gritando y aplaudiendo una subida de emociones equilibraremos automatizando los volúmenes a posteriori.



Paso siguiente, crea un bus o auxiliar estéreo para encaminar las dos pista paneadas a cada lado que creamos anteriormente y comprimimos con delicadeza. Solo queremos que no haya demasiado resalte de picos, nada más de momento.

Creamos un segundo canal bus, o auxiliar y encaminamos el bus uno y la pista central.
Desde este bus, modelaremos la mezcla para rellenar todo el espectro de frecuencias, no haya desfases y suene bien en general.

Vamos a ganar sensación espacial añadiendo un VST que abra el sonido a cada banda y aplicaremos ecualización Mid/Side si nos es posible. Si no, pasa al siguiente punto.

Insertamos un analizador de frecuencias y correlación de fase para evaluar si la mezcla necesita algún realce o substracción en algún punto del espectro. En caso que sea así, que normalmente es, insertamos un ecualizador paramétriico para subir o bajar frecuencias para buscar el punto equilibrado entre ellas.


Atención, evita una ecualización en forma de "V", lo mejor es que esté lógicamente lineal.

Una vez tenemos un sonido equilibrado de graves a agudos, aplicaremos compresión multibanda para retener picos viajeros, y crear una firme sensación de volumen medio ganando en RMS.

Hasta aquí conseguiríamos una buena sensación de sonido, pero nos falta el ambiente, que es lo que hará que VUESTROS fans estén más deseosos de recibir el CD.

Automatizad el volumen del segundo canal bus para que solo se oiga las presentaciones de la banda, pero se filtre poco el ruido del público, para hacer lo contrario en la pista ambiente.

A la pista ambiente, le dedicaremos poco proceso. Queda poco realista comprimir y limitar gritos y aplausos.
Lo que haremos, será ecualizar filtrando los graves a partir de 80Hz o incluso más arriba según la afluencia de público y sonido de la sala y maximizar suavemente para que no quede saturado, elevando los coreos con menos dbs.



Porque no, puedes doblar la pista y enviar una reverb a una de las pistas y probar como ligan para ampliar la sensación de lleno de sala.

Mezcladas ya las 4 pistas que hemos barajado, queda hacer lo más parecido a un master, cohesionar todo el proceso.

Intenta que se oiga bien, pero que no pase nunca el pico de volumen de los -3dbs en el DAW.

(SÍ, ANALIZA UNA Y OTRA VEZ…)

Insertamos en el canal master una vez más un analizador de espectro y correlación, escuchamos de nuevo mezclando parte de oído y parte de visión de frecuencias. Si necesita algún limado añadiremos un ecu para acabar de equilibrar.
Insertaremos también un compresor, con un ataque y release suaves, ratio como mucho a 2.5.1 y treshold a unos -17/-18 para nivelar las canciones al sonido ambiente.



Al final de la cola de master, insertamos un limitador para asegurar que nunca va a pasar el pico del valor que le indiquemos (asegúrate de poner mejor dos limitadores si el CD va a alguna radio o tele) y a continuación un analizador de volumen, que será necesario que te de los valores de RMS y PEAK.

En música POP/ROCK, como es el caso del concierto que estamos negociando, entregamos el master a un volumen digital entre 0/-2 de PEAK y -11/-12 de RMS. Juega con la compresión, ecualización y limitación (moderación con esta última que no quede el sonido muy aplastado).



Esto es una idea rápida de como grabar y editar tu concierto, como decimos en el post anterior, siempre lo mejor será contar con técnicos de mezcla y masterización dedicados a tal empresa, pero si no puedes disponer de ellos, estas observaciones os pueden dar una idea firme para empezar a experimentar en vuestro local.

No hemos aplicado más procesos, ya que en el concierto ya se usó reverbs, delays, paneos, filtros, etc.

Con estos pasos, solo os queda escuchar el proceso en el local, en el coche, en el móvil, en la cadena hi-fi y donde más opciones tengáis y si suena bien empezar a distribuir entre vuestros fans la grabación en CD o vía redes.

Y a buscar nuevos conciertos para experimentar con salas y temas distintos.

!Nos vemos la próxima semana con más!!



Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario