viernes, 15 de mayo de 2015

AURICULARES

En esta entrada, vamos a abordar un tema clásico y que bien puede salvarte de algún que otro pitido en los oídos o darte horas de calidad musical con el placer que ello conlleva.

Desde antes de inventar el teléfono o la radio, estos aparatitos transductores de la señal eléctrica han ido convirtiendo dicha señal en ondas sonoras.

Tienes que saber, que hay varios tipos de auriculares y que, cada uno, es recomendable para distintos tipos de escucha.

Entre los más comunes, (seguramente tendrás varios en tu estudio o en tu casa), están los habitualmente llamados de diadema o de casco. Entre estos encontraremos los modelos supraaurales "abierto" y circumaurales "cerrado", "inear" estos son los intra auditivos, se reconocen rápido, ya que son los que van dentro de la oreja, como taponando el oído y "clipear", son esos también muy corrientes que se identifican por aguantarse al rededor de la oreja y taponar en oído externo.

El auricular, es un pequeño altavoz que funciona en contradirección a un microfono y, principalmente para saber la cantidad de volumen que pueden reproducir, nos fijaremos en su impedancia. Ya vimos en un post anterior que la impedancia, es la resistencia que ofrece un conductor al paso de la corriente eléctrica. Como se deduce de esto, menos impedancia = más volumen.

Ya los uses para escuchar el equipo hi-fi, el ordenador, pinchar o producir (no se recomienda masterizar, a menos que la música vaya destinada a la escucha en iPod o dispositivo de este tipo). Por otra parte, seguro que no querrás que tus oídos salgan perjudicados, así que, aunque el volumen medio que alcanzan los auriculares está sobre los 100 dBs y pueden llegar a 110 dBs, no es aconsejable usarlos un prolongado tiempo a esos niveles. Trata de ir por debajo de los 80 dBs y descansar tus oídos de vez en cuando. Solo tienes dos oídos y también son para toda tu vida.

Los usos de cada tipo de auricular vendrá definido por el fin y el tipo de uso que se le quiera dar, por ejemplo: un cantante lo necesitará para oír la música mientras se graba cantando en el estudio, puedes necesitarlo para producir música si tu vecinos se molestan rápido, para escuchar tu mejor disco en la intimidad de casa, para escuchar el ipod mientras corres o vas al trabajo y, se me ocurren mil situaciones más en las que este cacharrito nos irá de maravilla. Pero cual necesitas, como lo necesitas, ¿Qué quieres de él??

Explicaremos básicamente como es cada modelo:



de DIADEMA o CASCO - ABIERTO o SUPRAAURAL



Este es la típica imagen de los auriculares hi-fi, llevan una diadema que circunvala la cabeza y cuenta con unas almohadillas que recubren la oreja.Pueden conectarse por cables que acaba en un plug de jack 3'5 (pequeño) y un adaptador que permite conectar a jack 6'3 (normal), aunque los hay por infrarrojos y otros modos de onda.

El diseño es igual al cerrado, solo que en la parte externa tiene unas rejillas u orificios que permiten que el sonido salga al exterior, así el oído no se queda tan comprimido por el sonido.

Es aconsejable para: producir música si tus vecinos son quejicas, Dj, escuchar tu disco favorito si estas solo y quieres captar todos los detalles de la mezcla, saber que entra o sale de tu ordenador, escuchar el ipod mientras haces deporte…

No es aconsejable para: masterizar, escuchar tu disco favorito si no estás solo, grabar a un cantante escuchando la música desde ellos…



de DIADEMA o CASCO - CERRADO o CIRCUMAURAL

El diseño es igual al abierto, solo que en la parte externa no tiene rejillas u orificios e impide que el sonido salga al exterior, así no hay fugas el sonido. Cuidado, también comprimen más el tímpano, no conviene abusar del volumen ni el tiempo de escucha.

Es aconsejable para: grabar a un cantante escuchando la música desde ellos, producir música si tus vecinos son quejicaes, Dj, escuchar tu disco favorito si no estas solo y quieres captar todos los detalles de la mezcla, saber que entra o sale de tu ordenador, escuchar el ipod mientras haces deporte…

No es aconsejable para: masterizar, estar largos ratos de escucha y volúmenes altos…

Marcas legendarias como BEYERDYNAMIC M88 TG, AKG K141, SENNHEISER HD25, TECHNICS RP-DJ1200 solo por nombrar algunos, han creado clásicos de estudio, cabinas y home. Puedes darte una vuelta por sus webs, no te dejarán indiferente.


INEAR y CLIPEAR



Hoy en día quizá de los más vistos, vienen en cualquier smartphone que compres, ipods, incluso en el tren te suelen dar unos para escuchar la película o música.

Hay que tener en cuenta que, aunque no recubran el oído como los de modelo circumaural, también lo tapan y están más cerca del tímpano. Vigila el volumen, aunque suelen tener un impedancia mayor y por tanto menor potencia.

Es aconsejable para: grabar a un cantante escuchando la música desde ellos, producir música si tus vecinos son quejicaes, Dj, escuchar tu disco favorito si no estas solo y quieres captar todos los detalles de la mezcla, saber que entra o sale de tu ordenador, escuchar el ipod mientras haces deporte…

No es aconsejable para: masterizar, estar largos ratos de escucha y volúmenes altos…


Sabido esto, vamos a plantear para que necesitamos los auriculares. A partir de esta razón descubriremos nuestra necesidad.


Deja tu comentario sobre el uso que le quieras dar o envía un mail al administrador y trataremos personalmente tu propuesta.


Ahora solo te queda investigar y quedarte con los que mejor se adapten a tu cabeza, oídos, bolsillo y lo más importante USO.


!Hasta la semana que viene!!



Lluís Lamas

3 comentarios: